Actualidad, Seguridad

El ransomware se ceba con la pequeña empresa

seguridad_timo_del_ceoDe acuerdo con un reciente estudio de Kaspersky Lab, las pequeñas empresas ponen su ciberseguridad en manos de personal sin la experiencia necesaria para proteger sus negocios de las crecientes ciberamenazas.

Sin duda, las pequeñas empresas, aquellas que cuentan con menos de 50 empleados, son las más propensas a convertirse en objetivo de los ciberdelincuentes de manera recurrente. Esto las ha hecho especialmente vulnerables a los ataques de ransomware.

No en vano, los datos con los que cuenta Kaspersky Lab a partir de su estudio “Riesgos de seguridad TI corporativa global”, apuntan que el 10,6% de las empresas españolas ha sufrido entre dos y tres ataques de ransomware en los últimos doce meses. Además, un 27,7% de estos negocios ha llegado a sufrirlos hasta en cuatro y cinco ocasiones en el último año.

Todos estos ciberataques están también acarreando importantes consecuencias para los negocios. Por ejemplo, entre las empresas españolas que han participado en este estudio y que han sido víctimas del ransomware, el 34,9% no pudo acceder durante semanas a sus archivos, poniendo en riesgo la pérdida de datos e ingresos y perjudicando su reputación.

Una propuesta de ciberseguridad acorde

Como apunta Sergey Martsynkyan, director de marketing de productos B2B en Kaspersky Lab, el ransomware es una seria amenaza para muchas corporaciones, si bien las repercusiones para las pequeñas empresas pueden tener mayores magnitudes.

Las empresas muy pequeñas son especialmente vulnerables a sufrir múltiples incidentes. Una de las razones puede ser que, en muchas pequeñas empresas y microempresas, los servicios TI los realizan personas que no saben cómo evitar los peligros, simplemente porque no tienen el tiempo ni los conocimientos de TI para hacer frente a las amenazas.

Y es en esta falta de personal cualificado, o con el personal con la suficiente experiencia y/o conocimientos para encargarse de la ciberseguridad en los negocios en lo que Kaspersky Lab quiere hacer especial hincapié.

El fabricante apunta que estas carencias pueden suplirse, en cierta medida, con soluciones que permitan protegerse de la amenaza del ransomware. Unas propuestas que deben caracterizarse por su facilidad de uso, que permita protección para PC y servidores, que garantice la seguridad de los trabajadores en movilidad y, por tanto, para trabajar en remoto. Unas características disponibles en su solución Kaspersky Small Office Security, especialmente diseñada para pequeñas empresas.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI