Actualidad, Tecnología

El salvavidas del PC en Europa es la pyme

pc_mercado_europa_idc

Mientras el mercado PC en general sigue cayendo en Europa Occidental, la pyme continúa empujando el sector en la dirección opuesta. Un repunte que parece que se está repitiendo en esta última fase del año, según comentan en IDC, lo que hará que las bajadas sean menos acusadas en esta región.

El salvavidas del PC está en la pyme. La adopción de Windows 10 y equipos adaptados a la movilidad se han convertido en los alicientes principales para este segmento. Una tendencia generalizada pero más acusada para las pequeñas empresas que tienen que competir con opciones más flexibles, portátiles y flexibles. Aún así todavía la presencia de los ordenadores sobremesa es muy acusada: algo menos del 70% del sector profesional en 2019, según la consultora.

La escasez en el suministro de componentes debido a las limitaciones de los proveedores no se estabilizará hasta la segunda mitad de 2019. Esto no ayudará a que el mercado PC pueda crecer a nivel más elevado y afectará también de lleno a los envíos. Aún así las necesidades de las compañías por proteger sus sistemas incentivará la renovación.

En el caso del entorno de consumo, las expectativas no son tan positivas. El balance continuará negativo con índices de renovación más bajos debido a la maduración propia del sector.

Un optimismo relativo

Los datos invitan al optimismo relativo. El maduro sector PC continuará enviando casi 70 millones de unidades en 2022 desde los 65 millones que dejarán este año. Una cantidad en la que cada vez tendrán más presencia los equipos portátiles y acondicionados para los nuevos tiempos empresariales.

No obstante, otras fuentes advierten que 2019 será un año más positivo aún a nivel mundial. El mercado PC podría, según Canalys, crecer un 0,3% gracias precisamente a la renovación empresarial en países de gran demanda como Estados Unidos.

Las estrategias de movilidad que se impulsan e impulsarán durante estos años en las empresas darán alas al segmento de portátiles en casi todas sus variantes. Excepto el modelo tablet, el resto de opciones vivirán subidas, según el vaticinio de los analistas reflejado en el siguiente gráfico.

Sin embargo, el repunte en detachable (+10,9%), ultraligeros (+4,8%) o convertibles (+9,8%) no será suficiente para compensar la caída de los modelos más tradicionales. Así en el período entre 2018 y 2022 veremos una bajada generalizada del sector del 1,8%. En el caso de 2018 la previsión apunta a una debacle mayor con una disminución de los envíos del 3,3%.

La cuestión, en este entorno y como partners TI, entonces será comprender qué es lo que necesitan nuestros clientes y ofrecérselo con el valor pertinente. ¿Lo estamos haciendo?

Imagen | Christopher Gower

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.