Actualidad, Tecnología

Larga vida al portátil, la salvación del PC en Europa

portátil_pc_europa

Mirar el mundo de los portátiles es mirar el futuro del PC. Un terreno donde los convertibles, ultraligeros y detachables irán ganando peso en los próximos años en Europa Occidental. Del 21,9% que representaron en 2016 pasaran a suponer el 43,3% en cuatro años. Lo vaticina IDC que apunta a negocio donde el sobremesa y portátil clásico irán decayendo.

La consultora espera que en 2017 se entreguen 79 millones de ordenadores. La cifra, un 2,6% más baja que el año anterior, supone un fuerte varapalo para los modelos más tradicionales que seguirán en senda descendente. Ni la oferta gaming, tabla salvavidas del sobremesa, evitará la caída.

pc_portátil_europa

En el segmento corporativo serán las pymes las propulsoras del sector. Aunque para finales de este año se espera una bajada, a partir de 2018 el ritmo volverá a ser positivo (+1,8% en su tasa interanual). Hasta 2020 se marcan unos crecimientos del 6,4%. El detachable se impulsará de forma definitiva en el entorno de las gran empresa.

Por el contrario no se esperan mejoras en el mundo del consumo. Este seguirá bajando hasta 2021, aunque de forma ligera. No todo son malas noticias. Los convertibles, por ejemplo, subirán un 37% en 2017 y continuarán haciéndolo hasta 2021 un 9,3%.

Los pronósticos de alzamiento del portátil en formato de convertible, ultraligero o detachable viene avalado por los últimos lanzamientos. En el IFA pudimos ver un despliegue de anuncios donde los portátiles en todas sus modalidades serán los protagonistas. Y esto es solo el principio.

Menos unidades, más valor

Pese a que a nivel de unidades vendidas irá cayendo durante este año, el cambio de negocio hará que tanto fabricantes como canal no noten la diferencia. Los nuevos modelos buscarán más el valor del producto con servicios alrededor. Así, se calcula que este ámbito crecerá un 3,9% hasta finales de año.

En España se observan signos de recuperación

Yendo un poco más a nuestro mercado, la coyuntura hace ver síntomas de recuperación que contribuirán a la estabilidad del sector dentro de Europa. En cambio en otros territorios como Reino Unido, el panorama apunta a ratios bajos de negocio.

Con estas perspectivas de futuro, es evidente que la oportunidad está en el mundo del portátil. Aunque sobremesas, estaciones de trabajo y tablets contarán con su público, el foco del negocio ha cambiado y, sobre todo, la forma de vender. Fórmulas comerciales que apuestan por el servicio que por el hardware en sí mismo. ¿Lo estás haciendo?

Imagen | Scott Webb

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.