El gasto global en TI alcanzará los 3,8 billones de dólares en 2019

innovación_ti_cuarta_revolución_industrial

A pesar de la incertidumbre provocada por los rumores de recesión, la amenaza del Brexit y las guerras comerciales entre países, las previsiones de Gartner apuntan a un crecimiento en el gasto de TI en 2019.

La consultora estima que el gasto en TI a nivel mundial para este año ascenderá a 3,76 billones (millones de millones) de dólares, lo que significa un incremento del 3,2% respecto al pasado 2018. Asimismo, este gasto en TI está pasando desde segmentos más saturados, como el de telefonía móvil, PCs e infraestructura de centros de datos a servicios en la nube y dispositivos para IoT. Precisamente estos últimos están experimentando un importante crecimiento respecto a otros dispositivos.

En cuanto a la desaceleración que está viviendo el mercado de smartphones, se espera que el segmento de dispositivos crezca un 1,6% en 2019. Esto se debe a que los mercados de smartphones más grandes, aunque también más saturados, como China, Estados Unidos y Europa Occidental, están experimentando un impulso por los ciclos de reemplazo.

Se trata de una recuperación tras las dificultades atravesadas el pasado año por grandes fabricantes como Samsung, que se enfrenta al reto de llevar modelos de smartphones premium al mercado de forma diferenciada; mientras que el elevado precio de algunos modelos de Apple ha hecho que los consumidores apostaran por no cambiar de dispositivo. Esto llevó a que el mercado de teléfonos móviles experimentara un descenso del 1,2% en 2018.

Como apunta John-David Lovelock, vicepresidente de investigación de Gartner,

La TI ya no es solo una plataforma que permite a las organizaciones dirigir su negocio. Se está convirtiendo en el motor que mueve el negocio. A medida que los negocios digitales y los ecosistemas de negocios digitales avancen, la TI será lo que una a la empresa.

Necesidad de nuevas habilidades

Sin duda, la nube será un gran impulsor del gasto en TI, si bien el software empresarial experimentará un fuerte crecimiento, dedicando la mayor parte de su presupuesto a cambiar hacia el modelo de software como servicio (SaaS). De hecho, Gartner prevé que este 2019 el gasto en software a nivel mundial crezca un 8,5%, y crecerá otro 8,2% hasta 2020, año en el que alcanzará los 466.000 millones de dólares.

Casi la mitad de los empleados de TI necesita desarrollar habilidades en IA y aprendizaje automático

Junto a estos cambios al alza en el gasto TI, desde la consultora también apuntan que las habilidades del personal interno de las organizaciones empieza a retrasarse a medida que las empresas adoptan nuevas tecnologías como dispositivos IoT.

Como apunta Lovelock, esto lleva a que casi la mitad de los empleados de TI tengan una necesidad urgente de desarrollar habilidades o competencias, especialmente en Inteligencia Artificial, aprendizaje automático y diseño de plataformas de servicios, para respaldar las iniciativas digitales de los negocios.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI