Actualidad, Noticias

Las TIC españolas superan en un 133% las expectativas de negocio en Europa

Buenas perspectivas para las empresas TIC españolas. El informe TIC Monitor correspondiente a febrero indica que aquellas tienen una puntuación de +56,2 puntos en una escala de ‐100 a +100, una cifra que supera en un 133% el indicador de clima empresarial del sector de servicios TIC en la Unión Europea, que se queda en el +24,1.

Este sentimiento se deja notar dentro de las propias TIC españolas, ya que un  78,1% de las empresas españolas de programación, consultoría y servicios informáticos están convencidas de que, en los próximos tres meses, mejorará su facturación. Solo un 21,9% espera un empeoramiento de sus cuentas en este mismo periodo.

Mejora la cifra interanual de negocio

Esas buenas previsiones se apoyan en la evolución positiva de la cifra interanual de negocio, que a pesar de haber quedado por debajo del récord registrado en enero ha conseguido un crecimiento del 7%. En términos desestacionalizados se eleva al 8,3%, cifra que supera en más de dos puntos el registrado por el sector servicios en su conjunto (6,1%).

Antonio Rueda, profesor del Departamento de Estructura Económica y Economía del Desarrollo de la UAM, ha comentado que estos datos reafirman el papel protagonista de las TIC españolas en el crecimiento de la economía nacional:

«Con todas las incógnitas que rodean las nuevas previsiones económicas, parece claro que estas empresas no sólo están transformando el tejido productivo del país sino que, además, están reivindicándose como un sector de vanguardia, ya que lideran el crecimiento en actividad y también en empleo especializado y estable».

En cuanto al empleo este nuevo informe de TIC Monitor sigue demostrando que mientras otros sectores viven su particular reconversión (la industria o la banca, por ejemplo), las tecnologías de la información y la comunicación no interrumpen su constante tendencia alcista.

La contratación de talento especializado en esta área registra una subida interanual del 5,5%, más del doble del promedio de crecimiento tendencial de empleo en las actividades del sector servicios (2,3%). A esto debemos unir un dato muy positivo, y es que las perspectivas a corto plazo en la creación de empleo son mejores incluso que las de enero, pasando de un +33 a un +56 (en una escala -100/ +100), que equivale a decir que el 78% de las empresas del sector cree que incrementará su contratación en el próximo trimestre.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.