Actualidad, No te lo pierdas, Tecnología

El origen de un gigante: Salesforce

salesforce_historia

En MCPRO se han propuesto darnos a conocer todos los orígenes de los grandes monstruos de la tecnología a día de hoy. Después de HP, y Samsung, le ha tocado el turno a Salesforce. El gigante de la gestión empresarial se ha convertido en una de las 500 mayores empresas de Estados Unidos y ha conseguido destacar por su capacidad de innovar y contar con una comunidad de partners consolidad. Pero no siempre fue así.

En 20 años, Salesforce ha pasado de ser un poco más que un CRM on-line a una enorme suite de productos en la nube, pensada para impulsar los negocios y las ventas de cualquier empresa, no importa su tamaño o facturación.

Para conocerlo más en profundidad os invitamos el próximo 9 de mayo a asistir a una nueva edición de Salesforce Basecamp, uno de los eventos más importantes del año para la firma. Salesforce Basecamp Madrid 2019 contará con más de 35 sesiones especializadas, demostraciones en vivo y una zona de exposición Customer Success con más de 30 partners y áreas específicas para pequeñas y medianas empresas. ¿Te lo vas a perder?

El artículo completo en MCPRO

Origen y resultado

La compañía fue fundada en 1999 por el ex-Oracle Marc Benioff, quien en sus primeros años de carrera profesional también había formado parte de uno de los equipos de desarrollo de Apple. Por supuesto, no lo hizo solo. En la aventura de lanzar una de las compañías más importantes del mundo cloud le acompañaron Parker Harris, Dave Moellenhoff y Frank Domínguez, tres desarrolladores especializados en SaaS que previamente habían desarrollado su carrera en la consultora Left Coast Software.

En julio de ese mismo año, la que por aquel entonces no pasaba de ser una pequeña startup, encuentra una oficina para poner en marcha Salesforce.com con la ayuda de los que fueron sus primeros diez empleados. Para el mes de noviembre, las mesas se acumulan en los pasillos y un año más tarde, la compañía se traslada a su posteriormente famosa sede de One Market Street-

Aunque ya en el año 2000 Salesforce tenía un producto interesante y cierta tracción en el mercado, lo cierto es que seguía siendo un pez muy pequeño que necesitaba hacer ruido. Lanza para ello su famosa campaña de marketing «The End of Software» en la que sus carteles y pegatinas «No Software» se utilizan para identificar a los nuevos evangelistas cloud, que afirman a todos los que quieran escucharles, que el «software tradicional, on premises» ha quedado obsoleto. La afirmación era atrevida y desde luego, adelantada a su tiempo.

En 2003 se presenta el primer Dreamforce, uno de los elementos más icónicos de su ecosistema. Dreamforce supone empezar a jugar en las ligas grandes, todo un cambio de paradigma. Se pasó de eventos de unas pocas horas de duración a un gran evento que duraba varios días. El primero de ellos tuvo lugar en el hotel Westin St.Francis de San Francisco y sus 52 presentaciones contaron con una asistencia global de 1.000 inscritos. En el último, en 2018, participaron más de 90.000.

El artículo completo en MCPRO

En 2004, Salesforce se marca otro año clave en su historia. Como las cosas «progresan adecuadamente», la empresa decide debutar en Bolsa. Así en junio de ese año, toca la campana en el New York Stock Exchange y empieza a cotizar utilizando el símbolo CRM, acrónimo del core business de su negocio.

Al mismo tiempo, presenta de las líneas maestras de su cultura corporativa y su compromiso con la comunidad. Así, bajo el nombre hawaiano de «Ohana» (familia) y vestidos con estrafalarias camisas, los directivos de la incipiente multinacional dan los primeros pasos para construir las señas de identidad que desde ese momento todos asociamos con la marca.

A partir de su debut en Bolsa, la actividad en Salesforce empezó a tomar velocidad de crucero. Comenzamos en 2005, cuando la compañía lanzó AppExchange, un servicio que revolucionaría la forma en la que se comercializa el software de gestión empresarial.

2012 es otro año interesante cuando repasamos la historia de la empresa. La compañía de Benioff había pasado unos cuantos meses «de compras». Así, compró Radian 6, una empresa de monitorización social media, por 326 millones de dólares; Buddy Media, especializada en publicar y analizar medios sociales, por 745 millones, y finalmente ExactTarget, empresa que ofrecía distintas herramientas de marketing, por 2.500 millones de dólares.

En 2015 se presenta Lightning, un cambio radical en el «look and feel» de los productos de la marca y que unificaba su diseño en todas las plataformas. Ese mismo año la compañía invertiría 720 millones de dólares en la compra de Quip, estrenándose de esta forma en el terreno de la colaboración empresarial y con el objetivo de plantar cara a aplicaciones como Yammer, o a ese éxito posterior que nacería con el nombre de Slack.

Siendo esto importante, la verdadera revolución llegaría en 2016 con la presentación de Einstein, que surgiría como fruto de la adquisición previa de Metamind. La compañía entraba de lleno en el terreno del machine learning y la Inteligencia Artificial. Desde su presentación, Einstein se ha introducido en todos los productos de Salesforce, permitiendo a sus usuarios acceder a una información más completa sobre sus contactos, ser más ágiles y productivos y anticiparse a sus necesidades.

Finalmente y tras fracasar al intentar comprar nada menos que LinkedIn (la compañía acabaría siendo adquirida por Microsoft), Salesforce se marcaría un tanto con la compra de Demandware (por la que pagó 2.800 millones de dólares). Finalmente, dos años más tarde, en marzo de 2018, Benioff acordaba la compra de MuleSoft, uno de los principales proveedores de plataformas para conectar redes y datos y por la que pagaría la friolera de 6.500 millones de dólares. El resultado final fue el estreno de su Integration Cloud

No te pierdas Salesforce Basecamp Madrid 2019!

El próximo 9 de mayo, el Palacio de Congresos de Madrid celebra una nueva edición de Salesforce Basecamp, uno de los eventos más importantes del año para la firma americana.

Salesforce Basecamp Madrid 2019 contará con más de 35 sesiones especializadas, demostraciones en vivo y una zona de exposición Customer Success con más de 30 partners y áreas específicas para pequeñas y medianas empresas.

Empresas como Repsol, Santander Consumer Finance o Fundación Inocente Inocente contarán de primera mano cómo han mejorado la experiencia que ofrecen a sus clientes. Pero además Salesforce contará con otras organizaciones españoles que enseñarán como han transformado los negocios con la creación de una visión completa gracias a la Inteligencia Artificial y el trabajo conjunto. ¿Te lo vas a perder?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo