Partners más allá de Madrid y Barcelona: Dass

dass_

Levante es una zona con gran actividad turística, pero también tecnológica. Prueba de ello es Dass, un distribuidor que lleva 30 años en pie apoyando a las compañías de la Comunidad Valenciana aportando cercanía, conocimiento y servicio en la venta TI. De todo ello nos habla Óscar Alemany, jefe de ventas del distribuidor.

Aunque Dass es una empresa pequeña para el tejido empresarial nacional, se considera una pyme fuerte en el Levante. Con una treintena de trabajadores y presencia directa en Alicante, Valencia y Castellón da soporte tecnológico a pymes y micropymes que no tienen un departamento TI, entre otros. Este último es «un terreno donde cada vez hay más demanda con soluciones más globales», añadía el jefe de ventas.

«Todos los partners lo intentamos, nosotros además lo hacemos y lo hacemos bien»

Dass comenzó vendiendo mobiliario y material de oficina. Pronto introdujo la venta de impresoras y fotocopiadoras siendo partner de MITA, actualmente absorbida por Kyocera, siendo este fabricante la parte principal del negociio, si bien, en los últimos años se han incorporado otros como Konica Minolta y Brother como aliados en impresión, aunque en menor medida. El terreno de la impresión le general al distribuidor alrededor del 80% de sus ingresos.

Sin embargo, su negocio no acaba ahí. Desde hace 5 años el asesoramiento tecnológico en apartados como la seguridad, el almacenamiento o el software también forman parte de su día a día ya que «estamos dando pasos para convertirnos en un partner de servicios TI más global».

Pero ¿qué aporta Dass frente a sus competidores?. «Todos lo intentamos, pero nosotros lo hacemos y lo hacemos bien. Nunca decimos que sí a algo que no podemos hacer por lo que nuestro índice de satisfacción en el cliente es muy alto», apuntaba Óscar Alemany como valor diferencial.

DASS OFICINAS CENTRALES 3
Imagen | Oficinas centrales de Dass.

Servicio y más servicio

Cada vez se venden más servicio tecnológicos. Una afirmación que corroboraba el directivo de Dass: «aunque los ingresos por esta vía todavía son mucho más pequeños que los generados por hardware o software, la tendencia va en aumento». Sus clientes demandan cada vez más servicios informáticos como el mantenimiento o el soporte técnico.

En el área de la impresión también se vira hacia los servicios, pero «con mucha dificultad porque los clientes no lo demandan y cuesta mucho vender», reflejaba Óscar Alemany una realidad que parece menos común escuchar a los partners madrileños o nacionales. Aún así, a Dass le avalan los más de 3.000 contratos de mantenimiento en equipos de impresión.

Un año regular

Pese a los buenos crecimientos de 2018, no parece que 2019 esté siendo tan buen año para el canal de distribución tecnológico. Nos lo confirmaba el responsable de Dass que apuntaba a un «año regular en el que vemos que la demanda va a ir más despacio«.

Después de 6 años en constante crecimiento y una subida del 15% el año pasado, el distribuidor levantino considera que este 2019 ha comenzado con un ritmo más aletargado, aunque se muestran convencidos de que alcanzarán los objetivos marcados.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.