Actualidad, Entrevistas, Protagonistas

Altim: «Agilidad y eficiencia: los hitos del viaje de la innovación»

Entrevista_altim_01
Luis Mardomingo Mata, Gerente en Altim

La innovación se ha convertido en una base fundamental en las consultoras TI. De ello nos habla el máximo responsable de Altim. Una entrevista que podrás encontrar en la Guía de Consultoras TI, creada por MuyCanal y MCPRO, que no te puedes perder.

El mercado de la consultoría vive momentos de crecimiento. ¿Cómo lo veis desde Altim?

La tendencia al alza del sector de la consultoría tecnológica se ha consolidado en los últimos años. Sin embargo, lo más relevante es la transformación de nuestro modelo de negocio, ya que por un lado aportamos el conocimiento en diferentes sectores y por otro, nuestra experiencia en la aplicación de las nuevas tecnologías para la transformación de los mismos, creando disrupción y consiguiendo mejoras competitivas para nuestros clientes.

Conjugando esos factores es como las consultoras tecnológicas nos hemos convertido en uno de los motores de la economía.

¿Qué significa ser una consultora tecnológica?

Un consultor tecnológico es el compañero de viaje en el camino hacia la transformación digital de los modelos de negocio.

Significa aunar el conocimiento de los procesos de negocio y de las herramientas basadas en las tecnologías de la información y las comunicaciones, para mejorarlos y conducirlos al éxito. Pero, sobre todo, consiste en acompañar a nuestros clientes de principio a fin, para hacer frente a los desafíos tecnológicos actuales.

En este sentido nos avalan más de 25 de años de experiencia en implantaciones SAP, en los que hemos desarrollado más de 500 proyectos y dado soporte a más de 10.000 usuarios.

En un mercado tan concurrido ¿Cuál es vuestro valor diferencial?

Lo que nos diferencia principalmente es nuestro enfoque en la consultoría de negocio, que nos permite analizar de forma objetiva los procesos de nuestros clientes, proponer cambios y mejoras de los mismos y buscar las herramientas más adecuadas, basadas en las nuevas tecnologías, que cada situación requiere.

Si bien el objetivo principal de nuestras implantaciones es conseguir mejoras que permitan a nuestros clientes obtener ventajas competitivas, no perdemos de vista al usuario de las soluciones, siendo conscientes de la dificultad que entraña la adopción de nuevas tecnologías, acompañándolos durante todo el proceso realizando de manera conjunta la gestión del cambio.

Entrevista_altim_03

Agilidad, eficiencia y ahorro son requisitos básicos para las empresas. ¿Son conscientes que deben innovar? ¿Cómo se traslada esto a las empresas?

Efectivamente, cuando hablamos de agilidad, eficiencia y ahorro, hablamos de requisitos u objetivos alineados con los que persigue la innovación.

Hablar de innovación es sinónimo de mejora continua y no sólo a nivel del uso soluciones basadas en las nuevas tecnologías, sino de la aplicación de herramientas para la mejora de procesos de manera que se puedan obtener resultados de forma recurrente. Por lo tanto, hablar de agilidad y eficiencia en los procesos de negocio, es lo mismo que hablar de la mejora de los mismos.

Las empresas que tienen implantada el gen de la mejora en su cultura organizativa, son perfectamente conscientes de que la innovación hace posible no sólo estar al día posicionadas en sus respectivos mercados, sino que les otorga un elemento de diferenciación respecto al resto.

La transformación digital es una obligación y una demanda. ¿Qué es lo que os están pidiendo las empresas?

La manera de abordar un proceso de transformación digital en una empresa es diferente en función de cómo surja la necesidad o la intención. El camino a seguir no es el mismo si lo que se quiere es implementar una solución tecnológica para mejorar un proceso determinado o lo que se pretende es digitalizar el modelo de negocio.

Este es el caso más complejo y lo que hacemos desde Altim es ayudar a nuestros clientes a marcar prioridades y objetivos conseguibles a corto, medio y largo plazo, comenzando por un análisis de sus procesos, la redacción de la documentación en la que se reflejen los procesos actuales y los futuros, la tecnología que vamos a implementar y los resultados esperados.

Un consultor tecnológico es el compañero de viaje en el camino hacia la transformación digital

Nuestra filosofía y nuestro consejo para aquellos empresarios que decidan a cometer procesos de transformación, es la de optar por soluciones de fácil y rápida implementación del tipo SaaS (Software como servicio), que permitan hacer una validación y evaluación de los resultados a corto plazo, que sean modificables de manera sencilla y escalables para atender a las necesidades que sin duda irán aumentando, e incluso variando, con el tiempo.

De cara a estos procesos que comentas, ¿Dónde están haciendo más foco los clientes?

La tendencia actual y donde más esfuerzos se están haciendo, es en considerar los datos como un activo empresarial.

El análisis avanzado de los datos es un área donde vemos una creciente demanda y en la que estamos basando los procesos de transformación digital.

La información va a ser el núcleo de toda la digitalización y la clave del éxito. La consideración de los datos como activos y su análisis avanzado, permitirá a nuestros clientes anticipar nuevos escenarios y ser más eficientes en la toma de decisiones.

Contáis con un amplio abanico de clientes. ¿Cuáles son los verticales más activos? ¿Cuáles están incluyendo más novedades?

Desde Altim apoyamos la transformación de procesos en empresas de múltiples sectores y con las más diversas soluciones y tecnologías. Esto hace que seamos pioneros en soluciones verticales con 15 paquetes sectoriales y soluciones certificadas, basados en las mejores prácticas de negocio.

Por destacar alguno, podríamos decir que aportamos un valor diferencial en sectores como el del consumo, el manufacturing, la logística o la ingeniería.

Uno de los sectores que más destaca, por el incremento en el grado de digitalización de sus procesos, es el agropecuario. Es curioso ver cómo se ha convertido en un sector “early adopter” de las nuevas tendencias y tecnologías enfocadas a mejoras en la producción tales como la agricultura de precisión mediante la aplicación de drones o herramientas de Internet de las cosas.

Además de implantar estas soluciones innovadoras, la transformación digital también requiere educación tecnológica. ¿Estáis notando esta necesidad por parte de los clientes?

La formación tecnológica de nuestros clientes es un elemento clave en el proceso de digitalización de sus negocios.
La gestión integral del cambio, que mencionábamos como uno de los elementos diferenciadores de nuestros servicios, implica acompañar a nuestro cliente en todo el proceso de principio a fin, incluyendo no sólo el diseño e implantación de las soluciones, sino también la formación para la puesta en marcha y posterior servicio de soporte.

De cara a este año, ¿qué esperáis de las empresas?

La transformación digital se ha convertido en una necesidad para aquellas empresas que quieran posicionarse en sus mercados. Si bien todo el mundo a oído hablar de las tecnologías facilitadoras de la transformación digital y se manejan términos como IoT o Internet de las cosas, BigData, Cloud Computing, Machine Learning, Blockchain, etc., la clave de la transformación digital y el cambio a los nuevos modelos de negocio reside en considerar los datos de negocio y su gestión como un activo empresarial.

Por ello consideramos que las tecnologías que más pueden ayudar a las empresas en su transformación son las que les permitan realizar análisis avanzados de los datos de negocio que les ayuden a tomar decisiones más acertadas e incluso anticiparse a las necesidades de sus clientes y a los requerimientos de sus mercados.

Afrontamos este año con optimismo y creemos que el mercado de la consultoría continuará al alza con un gran foco en la transformación digital.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.