Web
Analytics

Dispositivos para mujeres ¿estrategia comercial justificada?

razer-rosa-1
Imagen | Portfolio de Razer en rosa

Parece que nunca nos vamos a dejar de asombrar con los lanzamientos de los fabricantes exclusivamente pensados para mujeres. Los últimos han sido Xiaomi y Alcatel que han decidido que las mujeres necesitamos un móvil con más filtros de belleza en su cámara delantera o un terminal de color morado. Pero no son ni los primeros ni los últimos que utilizan el reclamo de la feminidad para vender. ¿Está justificado?

BenQ-EF61_espejo
Imagen | BenQ-EF61 en modo espejo

Desde el inicio de la tecnología hemos asistido a un sinfín de dispositivos electrónicos para mujeres. Desde los primeros móviles tipo concha de BenQ o Motorola que incluían un espejo hasta la actual gama de smartphones o wearables, el repertorio de dispositivos electrónicos es muy variado.

Las últimas lindezas en este sentido vienen de la mano de Xiaomi y Alcatel. El fabricante chino ha aprovechado de Meitu para reforzar el área de selfies de sus smartphones. Con esta premisa ha lanzado la gama Xiaomi CC, que se centra en los selfies y sus modos belleza vendiéndolo como un terminal para mujeres.

Por su parte, el Alcatel 3 se basa directamente en sus especificaciones, que no son muy diferentes a las de cualquier smartphone de gama media, para enfocarlo a un público femenino que no para en su día a día.

Pero en este apartado hay muchos más casos que tiran de los estereotipos para vender más. Entre ellos el uso del rosa como un color ligado a las mujeres. La amalgama de dispositivos rosas van desde portátiles, relojes inteligentes hasta teléfonos, cámaras o hub USB. Ahí entran dispositivos de grandes referencias como HP, Apple, Sony o Razer, este último aprovechó el día de la Madre para colocar un ratón rosáceo.

Razer-Basilisk-Quartz-aAnálisis-Review-0
Imagen | Ratón Razer Basilisk Quartz

Pero aún hay más dispositivos específicos para mujeres. Colgantes inteligentes que ayudan a las mujeres a controlar su ciclo menstrual o aquellos más pensados para activar o mejorar la vida sexual.

Estereotipos sinfín ¿justificados?

Pese al grito en el cielo puesto por muchas -incluida una servidora- al ver todo tipo de dispositivos de color rosa o con funcionalidades ilógicas enfocadas solo para las mujeres, los lanzamientos en este sentido no cesan. Una prueba que demuestra que, en ciertos casos, estos lanzamientos son un reclamo comercial que sigue teniendo peso.

Es evidente que, pese a todo, el rosa es un color demandado por muchas niñas, adolescentes y mujeres. Hasta ahí comprensible que los gadgets utilicen este reclamo que se basa más en la personalización de los dispositivos que en el color en concreto ya que bien podría ser azul, verde o amarillo. De hecho, si viviéramos en una sociedad más equitativa nadie vería raro que un dispositivo rosa estuviera en las manos de un niño u hombre. Sin embargo, queda mucho para eso.

Tampoco es descabellado poner la tecnología a disposición de las mujeres en asuntos tan suyos como el ciclo menstrual o su sexualidad. De hecho en este punto la innovación puede jugar un papel clave a la hora de obtener más información sobre una misma o aportar más conocimientos en comunidad.

A partir de ahí poco sentido tiene diferenciar un terminal porque cuentan con más opciones para verse guapa o más potencia para no parar. En esos casos, las excusas para posicionarlos entre las mujeres o los hombres muestra una mirada demasiado parcial de la realidad.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Verónica Cabezudo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.
  • señol conejo

    chi cheñol

  • Ghoul Rul

    Pues yo veo como una estrategia de Marketing, funciona y ganan dinero nada mas nada menos

  • Víctor Martín

    Madre mia que pesada esta la gente con estas cosas… a ver, ellos pueden sacar las cosas que quieran para el genero que quieran del color que quieran, tu despues te compras para ti o para tus hijos lo que te de la gana. Es una empresa, es libre de sacar los productos que les de la gana destinado al publico que le de la gana,si estais en contra pues NO LOS COMPREIS!!! PERO DEJAR DE DAR POR CULO TODO EL RATO CON LO PUTO MISMO!!!!

    • Verónica Cabezudo

      Por supuesto que las empresas son libres de trazar las estrategias de marketing que consideren, faltaría más, pero también los consumidores y potenciales clientas plantearnos ciertas críticas o dudas. No creo que haya nada de malo en ello. Gracias por tu aportación igualmente.

      • Víctor Martín

        me parece muy bien. Como consumidora haces bien en plantear criticas y dudas y lo que quieras, pero vamos a ser sinceros, a nivel de toda España… no se… probablemente 3 de cada 5 noticias son referentes al tema de diferencias entre hombres y mujeres, ya es que da tanto por culo que yo ya por lo menos no veo las noticias en televisión por que es darle 38947384234792379423 mil putas vueltas a lo mismo… no hagáis que tenga que dejar de leer en Internet también…
        Por que es que parece mentira que la gente no se da cuenta que contando la misma cosa 13248732984723 veces, en vez de conseguir apoyo se consigue hartazgo y rechazo. Y es lo que se esta consiguiendo

        • Verónica Cabezudo

          Por suerte, Internet es muy amplio y hay opciones para todos. De ahí que puedas leer las noticias que te apetezcan más. En cualquier caso, dudo que el tema de la igualdad de género sea algo que deba causar rechazo y mucho menos hartazgo.

          • Víctor Martín

            Si, internet es muy amplio, y es por eso que me suelo meter a estos sitios, es un sitio donde suelo informarme de bastantes cosas y dónde suelo leer opiniones de todo tipo.
            Pero para ver la noticia 3729473 sobre este tipo de cosas, me pongo la sexta que 9 de cada 10 noticias es sobre este tipo de cosas, si leo este blog es precisamente para que no se sume un +1 a las noticias vistas sobre esto… Es que encima en esta ni se tiene razón, es una empresa que saca su producto rosa y lo enfoca a mujeres, por pura lógica, por qué hay muchas chicas que van con cosas rosas y les gusta.
            El tema de la igualdad no me genera rechazo, me genera rechazo la sobreexplotación del tema, los que generan este rechazo son los periodistas monotema, no el tema en si.
            Por ponerte un ejemplo: estás en contra de la matanza de ballenas? Seguro que no, pues imagínate que pones la tele y no puedes pasarte 5 minutos sin que una noticia sea de ballenas, vas por la calle, todos los carteles para las ballenas, vas a cruzar un paso de cebra y mensajes de las ballenas, vas andando normal y autobuses con el mensaje de las ballenas, vas a dar un paseo y una calle cortada por lo de las ballenas, te metes en muy canal… Y a tomar por culo… Otro post sobre ballenas… Joder, es que acabas hasta los cojones de las ballenas, pero no por que tengas nada en contra de las ballenas, es por qué acabarás hasta el coño de la mierda de las noticias sobre las ballenas.
            Pues este es el hartazgo que estáis provocando, no con el tema de la igualdad, si no de en todos los puntos sitios meter un mensaje… Es que solo falta que el aire acondicionado nuevo que me he comprado el aire que saca salga con un silbido de «feminismoooooooooo», joder, es que ya cansa el punto monotema…

            Pd, rectifico, hay otro tema, se habla sobre 2 cosas, el CristanoRonaldoMesiismo (o fútbol) y igualdad. No tengo nada en contra de ninguno de los 2, pero estoy hasta los cojones de que ponga la tele y siempre estén hablando de una de estas 2 cosas (o anuncios)

  • Alicia

    No veo algunos modelos exclusivos para mujeres. No sé, me parece que todo es una forma de captar solo la atención de determinados grupos. El Alcatel 3 no lo veo así, de hecho he podido ver algún vídeo promocional en el que un actor hombre hace ver que es su móvil de cabecera… Eso sí, como no lo digáis por su color degrado de azul a morado…

    • Verónica Cabezudo

      La nota de prensa oficial de este smartphone del grupo TCL (propietario de Alcatel) se titulaba así «Alcatel 3, el smartphone camaleónico para mujeres non-stop». De ahí la afirmación de que la empresa posiciona este smartphone para mujeres.

  • XtremWize

    Que pesadas son las feministas cuestionándolo todo continuamente, y que tiene que ver el color con el género, además, seguro que habrá algún gay por ahí que le puede gustar el color rosa también.

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!