Actualidad, Tecnología

Intel confirma que sus procesadores de 10 nm llegarán al canal

El gigante del chip está teniendo problemas para completar la transición al proceso de 10 nm, un salto importante que ya han conseguido realizar de manera parcial con el anuncio de los procesadores Intel Ice Lake para portátiles y equipos compactos y de bajo consumo.

Los retrasos que ha vivido la llegada del proceso de 10 nm de Intel ha generado muchos rumores y muchas informaciones que, al final, han acabado siendo totalmente falsas. En este sentido una de las últimas informaciones aseguraba que la compañía de Santa Clara iba a acabar por prescindir del proceso de 10 nm a nivel de PC de consumo, es decir, que no iba a utilizarlo para crear una nueva generación de procesadores Core, algo que el gigante del chip se ha apresurado a desmentir.

El comunicado oficial de Intel es escueto, pero claro, confirma que siguen haciendo progresos y que su estrategia de cara al proceso de 10 nm incluye nuevos productos que llegarán al PC en todos sus niveles, es decir, tanto soluciones de bajo consumo para ultraportátiles, portátiles y convertibles como para servidores y equipos de escritorio.

Aunque es cierto que el gigante de Santa Clara ya se ha aventurado en los 10 nm el lanzamiento de los primeros procesadores Ice Lake se ha limitado, como anticipamos, a las series U e Y para portátiles y equipos de bajo consumo, y además se han visto acompañados por la presentación de la nueva serie Comet Lake U e Y. Ambas comparten generación (Core 10), aunque es cierto que por su configuración van dirigidos a productos distintos.

Los Core 10 Ice Lake tienen una GPU integrada muy potente, mientras que los Comet Lake cuentan con una CPU que puede llegar a los 6 núcleos y 12 hilos. Estas diferencias justifican la coexistencia de ambos en el canal, ya que permite crear productos diferentes orientados a cubrir las necesidades de usuarios diferentes.

Seguimos sin fecha definitiva para el lanzamiento de los primeros procesadores de escritorio basados en el nuevo proceso de 10 nm de Intel, pero todo parece indicar que en 2020 veremos la última interacción del proceso de 14 nm++, la serie Comet Lake S, y que los nuevos chips basados en Ice Lake S (10 nm) no llegarán hasta 2021.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.