Actualidad, Mercados, Tecnología

Hacia una nueva nube privada

A pesar del importante avance que está experimentando la nube pública, la nube privada no está desapareciendo. Éstas están cambiando para adaptarse a un nuevo escenario en el que predominarán la nube hibrida y los entornos multicloud.

De acuerdo con el Informe de Estado de la Nube 2019 de Flexera, el 84% de las empresas cuenta actualmente con una estrategia de varias nubes. Además, de ese porcentaje, el 9% hacen uso de múltiples nubes privadas, un 17% utiliza múltiples nubes públicas y el 58% apuesta por la nube híbrida.

Tan solo el 3% de las organizaciones cuenta con una sola nube privada.
Estas cifras ponen en evidencia que cada vez se trasladan más cargas de trabajo hacia la nube pública pero, contrariamente a lo que pueda parecer, las nubes privadas no están desapareciendo. Éstas están evolucionando para encajar en entornos híbridos y multicloud.

Las nubes privadas evolucionan para ser una opción en los nuevos entornos híbridos

En la mayoría de casos, su uso se destina a albergar datos confidenciales y seguros, mientras que, para otras funciones, mantienen su estatus de nube privada, o bien para ser utilizadas por empresas digitales para almacenar y analizar grandes cantidades de datos.

De esta forma, las nubes privadas están evolucionando para mantenerse como una opción deseable por las organizaciones.

Apuesta por la nube híbrida

Todo esto pone de manifiesto cómo las nubes privadas están cambiando para permanecer en el juego. No obstante, aunque haya empresas que están apostando por construir sus nubes privadas desde cero, o utilizando software para mantener la nube en las instalaciones, casi nadie usa exclusivamente la nube privada.

Son las empresas más jóvenes las que más parecen estar apostando por la nube pública aunque también se vislumbra un movimiento hacia configuraciones híbridas.

De hecho, algunos proveedores de nube pública ofrecen opciones de nube privada, lo que constata que la nube privada aún tiene mucho recorrido por delante, especialmente, gracias a la apuesta creciente por la nube híbrida.

Imagen inicial | Dayne Topkin

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI