Actualidad, Mercados, Tecnología

¿Cómo impactará 5G en los negocios?

Aunque llevamos mucho tiempo hablando de 5G, según la GSMA, será este 2020 cuando asistiremos al verdadero despegue de esta tecnología y donde más impactará será en los negocios.

Según el último informe de la GSMA sobre el estado de la economía móvil, este 2020 cuando 5G será una realidad y tendrá un fuerte impacto en los negocios. No obstante, el informe pone de manifiesto que esto solo será posible si los operadores muestran a los clientes que la actualización desde 4G vale la pena.

En 2025, una de cada cinco conexiones móviles se hará con 5G

Si bien este informe apunta que, en 2025, una de cada cinco conexiones móviles se hará con 5G, lo que generará 1.800 millones de conexiones, también destaca que 4G seguirá siendo la tecnología dominante durante el próximo lustro. Actualmente, más de la mitad de las conexiones globales son compatibles con 4G, y la proporción crecerá a 56% para 2025.

Desde la perspectiva de los consumidores, los clientes europeos, japoneses y estadounidenses parecen más contentos con 4G por el momento y muchos desconocen el potencial real de 5G. Si bien la mayoría espera una velocidad de datos móviles mejorada, solo un tercio de los encuestados en el informe de la GSMA confía en que 5G podría brindar «nuevos servicios innovadores».

Obstáculos a 5G

Precisamente esta mayor rapidez de conectividad beneficiará a los negocios casi más que a los consumidores es lo que está llevando a que muchos casos de uso de 5G se estén centrando en las empresas. De hecho, las previsiones apuntan a que, en 2025, 5G será la primera generación en la historia de los dispositivos móviles en tener un mayor impacto en la empresa que los consumidores.

No obstante, muchas empresas todavía son reacias a actualizar a 5G porque no pueden ver qué aportará la tecnología frente a 4G. La falta de conciencia no es el único obstáculo que se interpone en el camino de una conectividad más rápida.

En los próximos cinco años, el 80% de la inversión de los operadores será para 5G

Según el estudio de la GSMA, también persisten desafíos a nivel de despliegue, especialmente en lo que a su coste se refiere. Se espera que los operadores inviertan alrededor de 1,1 billones de dólares en todo el mundo en los próximos cinco años, de los cuales el 80% se dedicará a redes 5G.

A pesar de estos retos, el informe apunta que 5G contribuirá con 2,2 billones de dólares a la economía global en 2034, con casos de uso creciente en el campo de los vehículos autónomos y la fabricación inteligente, donde la baja latencia y la conectividad ultrarrápida revolucionarán los procesos.

Imagen inicialchuttersnap

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI