Actualidad, Mercados, Tecnología

Innovación tecnológica para combatir el coronavirus

La tecnología y la innovación se están convirtiendo en herramientas clave para combatir el coronavirus. Big Data, Inteligencia Artificial, robótica y ciberseguridad se erigen como tecnologías clave, no solo para parar la expansión de la enfermedad, sino también para mitigar su impacto en las organizaciones.

Según se desprende de la investigación llevada a cabo por Grant Thornton, ‘Perspectiva del Covid-19: Tecnología e innovación contra el coronavirus’, existen una serie de tecnologías que están contribuyendo notablemente a luchar contra la pandemia y a minimizar su impacto en las empresas.

Big Data e Inteligencia Artificial, las tecnologías más utilizadas frente al coronavirus

De acuerdo con este estudio, el 53% de las iniciativas innovadoras que más están ayudando a luchar contra la pandemia del coronavirus han hecho uso del big data y la Inteligencia Artificial, especialmente para la detección temprana de infectados y su seguimiento. Por otra parte, un 22% ha recurrido a la robótica y un 12% a la ciberseguridad.

Asimismo, también tecnologías como blockchain, especialmente para optimizar la gestión del material sanitario gracias a la trazabilidad que permite; y los chatbots también se erigen como claves para avanzar en esta lucha contra COVID-19.

Innovación en la práctica

Por su parte, el uso de impresión 3D también está teniendo un papel importante en la lucha contra la pandemia gracias al abastecimiento que está ofreciendo a los hospitales de productos como respiradores.

También el empleo de drones y robots está haciendo su aportación al permitir el control remoto de la población, pulverizar desinfectantes, o interactuar con pacientes en la entrega de alimentos y medicinas, o desinfectando espacios.

Los expertos de Grant Thornton señalan que son países como China o Corea del Sur los que están liderando el uso de estas tecnologías para combatir la epidemia y que su impacto económico en los negocios sea lo más leve posible.

No obstante, en España también se está viendo un uso más intensivo de las tecnologías como queda constancia con la descarga de aplicaciones para la realización de videoconferencias como Google Hangouts, Zoom o Teams, para continuar con su actividad empresarial y minimizar el impacto del coronavirus.

Imagen inicial | Ameen Fahmy

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI