Web
Analytics

Novedades 2020: qué tecnología de consumo viene este otoño

Pese a que no estemos en un año demasiado normal en ningún sentido, los fabricantes de tecnología de consumo han continuado trabajando en sus novedades de cara a la última parte del año, la más potente por tradición.

Aunque a caballo entre lo presencial y lo online, IFA 2020 está siendo estos días reflejo de todas estas novedades y actualizaciones de producto. Una feria que marca el inicio de la parte más activa del año. Un buen momento para recopilar todo lo que vendrá este otoño en cuanto novedades en tecnología de consumo.

También nos fijamos en las tendencias que llevan dándose todo este año y por supuesto, marcarán esta recta final. Un resumen para acabar de rematar la estrategia comercial como vendedores TI.

Equipos PC y portátiles

Con la nueva oleada de procesadores de Intel que hablaremos más adelante llegan también una nueva remesa de equipos. Casi todos los fabricantes han comenzado a presentar sus equipos actualizados con especial enfasis en los equipos móviles y aquellos destinados a usos especificos como el gaming, diseño o teletrabajo.

En este sentido, podemos ver la puesta a punto de los ZenBook de ASUS, las novedades en convertibles de Lenovo dirigidas al hogar inteligente, los asequibles nuevos portátiles de Xiaomi, los Redmi G. MSI también añade un nuevo portátil de gaming, el Bravo 15.

Xiaomi Redmi G
Imagen | Xiaomi Redmi G

Aunque la portabilidad cada día ocupa más espacio en los catálogos de los fabricantes de PC, todavía hay espacio para el sobremesa más tradicional con ediciones actualizadas. Es el caso de las estaciones de trabajo renovadas de HP o aquellos más destinados a los jugones como los sobremesa de MSI o la nueva gama de Alienware.

Y es el entorno de los equipos ha resistido los envites de la pandemia mundial gracias al incremento del ocio en el hogar y, sobre todo, el buen comportamiento de los portátiles. En el segundo trimestre del año, por ejemplo, el mercado de Europa Occidental vivió el mayor crecimiento en 22 años. Tanto es así que las previsiones apuntan a una subida de las ventas de un 3,3% para este 2020.

Smartphones

Aunque la principal novedad a principios de septiembre siempre es el iPhone, este año todo apunta a que tendremos que esperar para ver la versión 12 del smartphone de Apple. El día 10 lo sabremos con certeza en la keynote del fabricante.

Samsung Galaxy Z Fold 2, especificaciones y precio del nuevo rey de los smartphones flexibles 37
Imagen | Samsung Galaxy Z Fold 2

En el caso de su rival más fuerte, Samsung, ya tenemos más información sobre el Samsung Galaxy Z Fold 2. Aunque por el momento seguirá sin ser la opción más asequible para el común de los mortales marca el camino de futuro para el entorno de los smartphones flexibles en el que se topará también con el Huawei Mate X2.

El resto de fabricantes también tiene sus propuestas; TCL con su serie 10, Xperia 5 II que se presenta en el IFA y un batallón extendido de smartphones de gama media que muestran que, aunque sean los terminales de alta gama lo más sonados, la mayoría de las ventas reales siguen estando en un escalafón más bajo.

Procesadores y gráficas

En este apartado lo más importante lo trae el rey de los procesadores, Intel. El gigante ha presentado la generación 11 denominada Tiger Lake que utiliza el proceso de fabricación de 10 nm++, más conocido como la tecnología SuperFin. Estos vendrán incorporados en las nuevas gamas de equipos de fabricantes como Acer, Asus, Dell, Dynabook, HP, Lenovo, LG, MSI, Razer, Samsung y otras.

Los procesadores Tiger Lake representan un salto generacional importante que parte de varias claves importantes:

  • Un rediseño importante a nivel de transistores.
  • Una GPU basada en la arquitectura Intel Xe (Gen12).
  • Una revisión profunda que afecta casi todos demás los elementos que se integran en el encapsulado.

acelerador gráfico de Intel Tiger Lake

Por su parte, el rey de las gráficas, NVIDIA, ha incorporado a su familia Ampere, una arquitectura con la base anterior pero con mejoras en potencia, rendimiento y refigeración. Una mejoras que volverán a mover el mercado de las gráficas que vive un buen momento. Según los datos de Market Watch para el segundo trimestre, este nicho creció un 6,55% y se torna como un área de potencial consumo para aquellos consumidores más tecnológicos.

Monitores y televisores

El terreno de los monitores para PC vive un momento interesante con muchas nuevas opciones dirigida al gaming, sobre todo. En este sentido, vemos propuestas de los principales fabricantes: AOC, ASUS o MSI establecen sus opciones. Entre las novedades más destacadas están aquellos monitores que suben la frecuencia a 360 Hz como el Oculus de MSI o los propuestos por Acer o Alienware.

Samsung 2020 QLED 8K

En el caso de los televisores ya estamos por la oleada del 8K con Samsung y sus modelos sin biseles o las nuevas opciones de Sony que llega a los 98 pulgadas en su serie MASTER. No obstante, las previsiones de ventas en este sentido no son muy halagüeñas; Samsung preveía que en España caerán un tercio a lo largo de este 2020 que ya se hicieron ver a principios de año

Y mucho más

Pero la tecnología de consumo no se queda en estos cuatro apartados. La electrónica llega mucho más lejos y hay muchos otros terrenos donde se sigue innovando. No nos olvidamos de las impresoras cada vez más rápidas y silenciosas, los wearables de los que se espera un repunte en última fase del año, y todo lo que rodea al hogar inteligente con dispositivos de todo tipo; termostatos, centro multimedia, auriculares…

Mucho donde elegir y mucha electrónica de consumo que ofrecer. ¿Estás preparado? ¿Dónde crees que estarán los fuertes en ventas para este otoño?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Verónica Cabezudo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!