Actualidad, Canal, Tecnología

El mercado PC en EMEA sigue creciendo pese a su desaceleración

mercado pc

El mercado PC en EMEA registra un crecimiento del 6,5% interanual durante el segundo trimestre de este año, alcanzando los 22,2 millones de unidades comercializadas. Una evolución muy positiva en comparación con el pasado año pero que refleja una desaceleración respecto a trimestres anteriores.

Tal y como se desprende de los datos publicados por IDC, el mercado de PC tradicional, que incluye equipos de sobremesa, portátiles y estaciones de trabajo, ha crecido un 6,5% respecto al mismo trimestre de hace un año. No obstante, y pese al fuerte número de envíos en general, de 22,2 millones de unidades, el trimestre ha sido algo más débil que los anteriores.

Los equipos de sobremesa en Europa Occidental registraron un crecimiento del 6,2% interanual, una recuperación que la consultora atribuye, principalmente, a la demanda continua de dispositivos para juegos, especialmente desde los confinamientos por la COVID-19 y ante la búsqueda de los consumidores de entretenimiento y de socializar online.

Por su parte, los portátiles han tenido un crecimiento durante este segundo trimestre del año de un 6,6% interanual. Un porcentaje que pone de manifiesto que su evolución se ha ralentizado después de cuatro trimestres consecutivos con crecimientos de doble dígito. Al igual que los envíos de PC para EMEA en general, los envíos de portátiles en Europa Occidental están en línea con los últimos trimestres pero, con respecto a las altas tasas de crecimiento del año pasado hacen que las comparaciones sean desfavorables.

Tal y como destaca Simon Thomas, analista de investigación de dispositivos de computación personal en Europa Occidental de IDC, los problemas de suministro relacionados con una serie de componentes cruciales en los PC han seguido continúan limitando los envíos en el mercado de Europa Occidental.

«Esto, combinado con la relajación parcial de los confinamientos y el regreso a la estacionalidad, ha desacelerado el rápido crecimiento observado en los últimos trimestres.»

La desaceleración del mercado PC

El crecimiento por parte del segmento de consumo en Europa Occidental también se ha suavizado respecto al trimestre anterior, registrando un aumento del 18,6% interanual, con 6,3 millones de unidades enviadas. A pesar de las caídas cada trimestre, tanto los PC de sobremesa como los portátiles experimentaron un crecimiento de dos dígitos en comparación con el año pasado de un 36,1% interanual y de un 15,5% interanual, respectivamente.

Esto se debe a que se ha priorizado el cumplir con la demanda de los canales de consumo, ya que son más flexibles a la hora de comprar un PC con distintas especificaciones, en comparación con los segmentos profesionales.

En el mercado de negocio de Europa Occidental, hubo una caída en el mercado PC del 0,8% interanual. El descenso en las ventas de equipos de sobremesa, de un 7,3% interanual, ha sido el quinto consecutivo, algo que las ventas de portátiles no han compensado a pesar de su crecimiento del 0,7% interanual.

IDC confía en la recuperación de los equipos de sobremesa con la vuelta a las oficinas

Pese a estos datos, desde IDC confían en una recuperación del segmento de sobremesa en el mercado profesional a partir de la segunda mitad de 2021, a la espera de que las organizaciones equipen a más empleados que regresan a la oficina.

Los envíos generales de PC en Europa Central y Oriental y MEA se vieron inhibidos por los problemas de suministro y por la escasez de componentes, y ambas regiones han registrado crecimientos de un 5,6% y un 7,7% interanual, respectivamente.

Además, en Europa Central y Oriental, el segmento profesional registró una caída del 1,8% interanual. Algunas de las ofertas de educación no se pudieron cumplir debido a problemas de disponibilidad, aunque se espera que se envíen según avance el año. El sector de consumo se mantuvo relativamente fuerte con un crecimiento interanual del 11,1% y el inventario en algunos países está mejorando, pero todavía está por debajo de la zona de confort.

Sin embargo, la región de MEA (Oriente Medio y África) ha experimentado resultados positivos con un crecimiento del 16,1% interanual en el segmento profesional, mientras que el del consumidor se ha mantenido estable.

Lenovo recupera su liderazgo

Con la leve desaceleración del mercado PC en EMEA, la participación de los cinco principales proveedores ha disminuido a lo largo del segundo trimestre del año. Estos cinco mejores ‘players’ se han quedado con el 80,4% del volumen total del mercado, cayendo levemente desde el 80,5% del primer trimestre de 2021.

Los buenos resultados en los segmentos de consumo y profesional aúpan a Lenovo a la primera posición

Lenovo, incluida Fujitsu, ha recuperado la primera posición con una cuota de mercado PC del 25,8%, lo que supone un aumento de 0,2% puntos interanuales. El proveedor experimentó un crecimiento general del 5,5%, debido a un desempeño positivo en ambos segmentos, consumo y profesional.

Por su parte, HP Inc. ha bajado hasta la segunda posición, con una cuota de mercado del 24,3%, lo que supone -4,3% puntos interanuales. A pesar del crecimiento del segmento del consumidor (+ 2,4% interanual), la caída del segmento profesional (-17,4% interanual) debido a problemas de suministro de componentes hizo que HP registrara una caída general de -11,2% interanual.

En tercera posición se ha mantenido Dell, con una cuota de mercado del 13,5% (+ 0,4% puntos interanuales) y un crecimiento del 8% interanual. Los buenos resultados del segmento profesional, que ha crecido un 16,4% interanual, ha compensado la fuerte caída que ha experimentado en el segmento de consumo, que ha descendido un 36,3% interanual.

Por su parte, Acer se ha mantenido en cuarta posición, con una cuota de mercado del 9,6%, y creciendo 1,5% puntos interanuales, e impulsado por el buen desempeño en el mercado de consumo, en el que ha crecido un  23,1% interanual.

Finalmente, Asus también ha mantenido su quinta posición con una cuota de mercado del 7,4%. El crecimiento del 6,8% interanual se puede atribuir al crecimiento del segmento de consumo, que en su caso ha sido de un 9% interanual.

Imagen inicial | Michael Dolejš

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI