Actualidad, Mercados, Tecnología

Los ingresos del mercado de semiconductores crecieron un 25,1 % en 2021

 

mercado de semiconductores

Pese a los problemas logísticos y de suministro, los ingresos del mercado de semiconductores experimentaron un crecimiento del 25,1% a nivel mundo en 2021 superando los 580.000 millones de dólares.

Por primera vez en la historia, los ingresos del mercado de semiconductores han superado el umbral de los 500.000 millones de dólares. Así se desprende de los datos publicados por Gartner, según los cuales, estos ingresos han crecido un 25,1% a nivel mundial el pasado año a nivel mundial.

Esta buena evolución ha permitido que estos ingresos alcancen los 583.500 millones de dólares, una cifra importante a la que la consultora apunta que ha contribuido en gran medida la escasez en toda la cadena de suministro de semiconductores, tal y como apunta el vicepresidente de investigación de Gartner, Andrew Norwood.

“La combinación resultante de una fuerte demanda, así como aumentos en los precios de la logística y las materias primas hizo que el precio medio de venta de los semiconductores fuera más alto, lo que contribuyó al crecimiento general de los ingresos en 2021”.

Junto a esta situación, Norwood apunta que la buena evolución que han experimentado las ventas de smartphones 5G en el último año, con una producción unitaria que se duplicó hasta los 555 millones, también ha contribuido a impulsar los ingresos del mercado de semiconductores.

Asimismo, las sanciones estadounidenses impuestas a Huawei han provocado que otro OEM chinos de smartphones hayan ganado cuota de mercado y hayan propiciado el crecimiento de los proveedores de chips 5G, como es el caso de Qualcomm, MediaTek y Skyworks. Su crecimiento ha sido en detrimento de la filial de chips de Huawei, HiSilicon, que ha visto cómo sus ingresos caían pasando de los 8.200 millones de dólares de 2020, a alrededor de 1.000 millones en 2021.

Samsung lidera el mercado de semiconductores

En esta coyuntura, Samsung Electronics ha conseguido arrebatarle a Intel la primera posición en el mercado de semiconductores, que ésta lideraba desde 2018.

Si bien los ingresos de Samsung han crecido un 31, 6% en 2021, solo los obtenidos por las ventas de memorias han experimentado un aumento del 34,2%, en línea con la tasa de crecimientos que ha tenido el mercado de memorias a nivel general.

Por su parte, la caída a la segunda posición del mercado de Intel ha tenido que ver son su leve crecimiento de un 0,5% en 2021, lo que representa la tasa de crecimiento más baja entre los 25 principales proveedores.

Su gran competidor, AMD, entra en la lista de los diez principales proveedores del sector de semiconductores gracias al impulso que han experimentado sus ingresos en el último año en un 64,4% y alcanzando los 15.893 millones de dólares. Esto ha permitido a AMD hacerse con una cuota de mercado del 2,7%.

Las memorias han sido la categoría de dispositivos con mejor rendimiento

La memoria volvió a ser la categoría de dispositivos con mejor rendimiento, principalmente debido al aumento de las implementaciones de servidores por parte de los proveedores de la nube a gran escala para satisfacer las necesidades de trabajo, aprendizaje y entretenimiento a distancia, así como al aumento de la demanda del mercado PC y ultramóviles.

Los ingresos aumentaron en 42.100 millones de dólares durante 2020, lo que representó el 33,8 % del crecimiento general de los ingresos por semiconductores en 2021.

Dentro del segmento de memorias, DRAM tuvo el mejor rendimiento con un crecimiento de los ingresos del 40,4 % en 2021, lo que aumentó los ingresos hasta los 92 500 millones de dólares. La fuerte demanda de servidores y PC acusó la falta de memorias , lo que ayudó a impulsar su precio medio de venta de dos dígitos durante la mayor parte del año.

Imagen inicial | Johannes Plenio

Artículo AnteriorSiguiente Artículo