Actualidad, Canal, Retail

El retail español crece un 3,2% en 2021

retail español

Las ventas del canal retail español crecieron una media del 3,2% el pasado año en 2021 en comparación con el año anterior. Así se desprende de los datos del INE, según los cuales, se trata del mayor crecimiento desde 2016.

Después de un 2020 en el que la irrupción de la pandemia de la COVID-19 tuvo un impacto muy negativo en el sector retail a nivel global y, cómo no, también en el de España, en el que las ventas bajaron un 6,8%, el pasado año experimentó un importante impulso. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), solo en el mes de diciembre, que coincide con la campaña navideña y en el que tradicionalmente se producen más compras, las ventas del comercio al por menor cayeron un 3,3% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Esto también suponen 9,5 puntos menos que la tasa del pasado mes de noviembre ya que en ese mes las ventas fueron mayores debido a la campaña de ofertas del Black Friday.

Las ventas del retail online bajaron un 7,1% interanual en diciembre

Otro de los datos que destacan desde el INE es que el retail online se redujo un 7,1% en tasa interanual en diciembre, lo que supone el segundo descenso en los últimos tres meses.

En esta coyuntura, las empresas con un único establecimiento han experimentado un crecimiento del 2,1% a lo largo de todo el 2021, mientras que las pequeñas cadenas incrementaron sus ventas un 7,8% y las grandes cadenas de retail lo hicieron en un 0,3%. Junto a estos, las grandes superficies de retail consiguieron mejorar sus ventas un 7,3% a lo largo del año.

Recuperación del retail español

En esta recuperación del retail español, de acuerdo con el Índice de Comercio al por Menor (ICM), cerró 2021 con un incremento medio anual del 6,7%, el mayor crecimiento desde 2001. La categoría de bienes de equipo personal ha sido la que ha experimentado un mayor crecimiento, de un 21,1% lo que, según el INE, se trata del mayor incremento registrado en toda la serie histórica.

Se trata de una importante recuperación ya que esta categoría fue una de las que más acusó el impacto de la pandemia debido a los cierres de establecimientos y confinamientos de tal forma que, en 2020, registró un descenso del 27,3%.

Por su parte, las ventas del retail en los sectores de alimentación y equipamiento del hogar registraron subidas medias del 0,7% y del 10,9% respectivamente a lo largo de 2021.

Imagen inicial | Harry Cunningham

Artículo AnteriorSiguiente Artículo