Actualidad, Mercados, Tecnología

El juego en la nube se consolida con ingresos de 1.500 millones

juego en la nube

La industria del juego en la nube sigue creciendo hasta cerrar el pasado 2021 con casi 22 millones de usuarios y unos ingresos de 1.500 millones de dólares.

En los últimos años, el mercado del juego en la nube ha experimentado un notable crecimiento hasta que el pasado 2021 alcanzó unos ingresos de 1.500 millones de dólares, esto es, unos 1.380 millones de euros.

Sin embargo, la consolidación de este segmento de mercado no solo se está experimentando a nivel económico sino también de usuarios. El pasado año ya contaba con 21,7 millones de usuarios de pago, una cifra que seguirá al alza en los próximos años hasta alcanzar los 58,6 millones de usuarios en 2024.

Así al menos se desprende de las previsiones publicadas en el último informe de Newzoo, firma de análisis de mercado de las métricas y analíticas de videojuegos y ‘eSports’.

Se prevé que el mercado del juego en la nube genere 5.800 millones de euros en ingresos en 2024

Unas previsiones que también se muestran optimistas en lo que a los ingresos del juego en la nube se refiere. Así, Newzoo estima que los ingresos se cuadripliquen hasta alcanzar los 6.308 millones, unos 5.800 millones de euros, en 2024. Sin duda, un importante crecimiento teniendo en cuenta que, en 2020, estos ingresos fueron de 671 millones de dólares.

Junto a estos pronósticos, el informe también destaca otras tendencias que marcarán el futuro del juego en la nube, como el hardware de los centros de datos como ‘diferenciador’ que tiene que seguir actualizándose, como han hecho Microsoft y Nvidia.

Otro punto destacable es el despliegue del juego en la nube en televisores. La alianza entre Tencent y distintos proveedores para incluir su Tencent START y el acuerdo alcanzado entre Nvidia y Samsung y LG para implantar GeForce NOW en sus nuevos modelos.

Un futuro optimista del juego en la nube

La disponibilidad de pequeños servicios de juego en la nube también es una tendencia que seguirá adquiriendo importancia en los próximos años. A esto se le sumará el aumento de inversión, así como fusiones y adquisiciones, y el importante papel de las compañías de ocio como Netflix, que ya han empezado a incluir juegos junto a su suscripción.

A esto se le sumarán cambios que tendrán un importante impacto en la evolución del juego en la nube como contar con hardware de gama alta por una parte de su coste. Además, los usuarios también podrán disponer de demostraciones de juegos dentro de un servicio de suscripción antes de decidir su descarga, y minimizar el tamaño de las descargas de juegos para móviles.

El estudio también destaca las compañías que hacen posible este desarrollo del juego en la nube. Entre ellas, las plataformas B2C como Shadow, Paperspace o GeForce NOW, entre otras; o las B2B como Polystream, now,gg, Hadean y Haimacloud.

En este escenario, también destacan los servicios que ofrecen contenido como Xbox Game Pass, Gameloft, Apple Arcade o Ubisoft+, entre otros. Junto a ellos, también destaca la labor de empresas que ofrecen tanto plataforma como contenidos, como PlayStation Now, Amazon Luna, Google Stadia, Tencent, Ubitus o Wiztivi, entre otras.

Imagen inicial | Fausto Sandoval

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI