Actualidad, Área Práctica

¿Puede el sector del gran consumo aumentar su productividad con una optimización de las operaciones?

gran_consumo_tecnologia

Las nuevas tecnologías están impulsando todos los sectores y el del gran consumo también se ha sumado a la revolución digital donde la automatización y la optimización de las operaciones están cobrando cada día una mayor relevancia.

Una de las tecnologías más avanzadas, la inteligencia artificial, está asumiendo cada vez más protagonismo. En el sector del gran consumo ya existen numerosas empresas que están analizando los datos, mediante el uso de algoritmos, para proponer nuevas experiencias de compra a sus clientes.  Las empresas de gran consumo deben aprovechar las tecnologías digitales como soluciones de consumo para mejorar su agilidad y las capacidades clave que las diferencian de la competencia.

No cabe duda de que la pandemia de la Covid-19 ha acelerado e impulsado muchos desarrollos tecnológicos que, de otra forma, hubiesen tardado años en poder ser una realidad. Y, hoy en día, no podemos imaginar el futuro sin digitalización. Las empresas han tenido que adaptarse para poder subsistir y los servicios digitales han pasado a convertirse en una cuestión crucial.

Las empresas del sector de gran consumo, al igual que otros sectores de la economía, deben aprovechar la tecnología y optimizar sus procesos con el objetivo de mejorar sus resultados.

Entre las innovaciones tecnológicas a tener en cuenta cabe mencionar las siguientes:

  • Digitalización y automatización: tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial, el Internet de las cosas, la realidad aumentada, el reconocimiento facial, el blockchain, los robots o los drones permiten dotar de mejores estructuras de control y gestión y que los procesos sean más eficientes.
  • Optimización de los datos: uno de los activos más valiosos del sector del gran consumo es la cantidad de información y datos que gestiona. Herramientas como el big data o el machine learning contribuyen al tratamiento de los datos y la obtención del mayor conocimiento de los clientes con objeto de tomar las mejores decisiones y plantear las más beneficiosas estrategias empresariales.
  • Nuevos modelos de distribución: la venta on line ha generado la necesidad de implementar nuevos modelos de entrega de mercancías al sector del gran consumo. Ahora el cliente quiere recibir sus compras con mayor comodidad, rapidez y eficacia lo que requiere la automatización de almacenes, la reducción de tiempos de envíos y una consiguiente reducción de costes.
  • Digitalización de los puntos de venta: las tiendas siguen siendo uno de los principales medios de compra, pero muchas empresas han tenido que incorporar tecnologías digitales en estos puntos de venta para seguir ofreciendo a los usuarios la experiencia digital que requieren.

La transformación digital está modificando por completo el sector del gran consumo. La calidad y el precio de los productos siguen siendo características fundamentales tenidas en cuenta por los consumidores, pero ahora valoran también su propia experiencia de consumo. Factores como la rapidez para recibir un producto desde cualquier lugar, la confianza con la marca y la satisfacción son necesarios para ofrecer una experiencia digital al cliente.

Las empresas del sector de gran consumo que apuesten por la innovación, las tecnologías avanzadas y el uso de datos obtendrán mayores ventajas competitivas y mejores márgenes de beneficios. La transformación digital es la palanca que hará posible este reto en el futuro.

Artículo realizado en colaboración con NTT DATA

Artículo AnteriorSiguiente Artículo