Actualidad, Canal, Retail, Tecnología

Más de la mitad de los ingresos del comercio español vendrá de la tecnología digital en 2024

comercio

La creciente digitalización de los negocios está permitiendo que cada vez más comercios se transformen para hacer frente a los nuevos desafíos. La adopción de nuevas tecnologías es cada vez más beneficiosa para incrementar sus ingresos.

Tal y como se desprende del estudio ‘State of Commerce’ de Salesforce, los ingresos del comercio español crecerán un 55% gracias a la tecnología digital en 2024. Tras analizar el comportamiento de compra de las tiendas online que hacen uso de su plataforma Commerce Cloud y encuestar a más de 4.000 profesionales en este ámbito en todo el mundo, el resultado constata los importantes cambios que están experimentando el comercio y cómo la tecnología está impulsando los negocios.

Y es que otro de los datos destacables señala que el 45% de los ingresos de los comercios españoles del segmento B2C están impulsados por la tecnología digital. Asimismo, la importancia de la tecnología es tal que este porcentaje se elevará hasta el 55% señalado para dentro de dos años.

En el segmento B2B, estas cifras se sitúan en un 27% hoy en día, un porcentaje que también crecerá en los dos próximos años hasta alcanzar el 46% en 2024.

Este crecimiento de los ingresos gracias a las tecnologías también será gracias al esfuerzo que están llevando a cabo las organizaciones para invertir en las tecnologías que apoyen esta evolución. Para Enrique Mazón, Regional Vice President Commerce Cloud Spain, los comercio s españoles están tomando medidas para ajustar sus estrategias de retail para apoyarse en datos fiables, incorporar nuevos canales digitales, así como opciones de pago emergentes.

Con ello lo que se busca es mejorar la experiencia de compra y cumplir con las demandas de los clientes.

“Aunque los clientes han vuelto a la tienda física, tienen más de 9 puntos de interacción diferentes con los retailers y la mayoría de ellos se producen en los canales digitales. Por ello es cada vez más importante centrarse en el cliente y ver el canal físico y los canales digitales como complementarios en el journey que realiza el consumidor”.

El comercio español apuesta por la tecnología

No cabe duda de que el comercio español es muy consciente de los beneficios que les aporta la tecnología. Por eso cada vez más invierten en aquellos canales que les permiten impulsar sus ventas.

En este sentido, el 66% de los encuestados apunta su inversión en disponer de página web, mientras que el 64% invierte en TPV (terminales de punto de venta), el 58% en redes sociales, y un 58% lo hace en marketplaces de terceros.

En cambio, en el segmento B2B, la inversión se centra más en redes sociales, según apunta un 55% de los encuestados, el mismo porcentaje que lo hace en representantes de ventas y un 49% en página web.

El 52% de los comercios prevé aceptar las criptomonedas como método de pago en los dos próximos años

En este escenario, los nuevos medios de pago también juegan un papel clave. Así, junto a las opciones más extendidas, como las tarjetas de crédito (aceptadas por el 74% de los encuestados en España), las transferencias bancarias (74%) o PayPal (71%), se unen otros más novedosos como la modalidad “compra ahora, paga después” (54%), Apple Pay (49%) o las criptomonedas (33%).

En concreto, respecto a las criptomonedas, el 52% de los encuestados afirma, que tiene previsto comenzar a aceptarlas como método de pago durante los próximos dos años.

Asimismo, los comercios también están adoptando nuevas tendencias como el ‘Headless Commerce’, una modalidad que separa el front-end y el back-end en las aplicaciones de comercio electrónico. El estudio de Salesforce apunta que se espera que esta tendencia sea adoptada por el 65% de los comercios españoles en los dos próximos.

Entre las ventajas que aporta, los encuestados destacan una mayor agilidad a la hora de hacer cambios en el ecommerce (78%), mayor flexibilidad (76%), una mejor integración entre sistemas (72%) y la capacidad de añadir nuevos canales de ventas (72%).

Y, cómo no, no podemos olvidarnos de los datos. La utilización de los datos por parte de los comercios digitales también está evolucionando, y la cuestión ahora no es quién tiene más datos, sino cómo utilizarlos para ponerlos en valor. Así, alrededor del 90% de los encuestados españoles afirma que su organización utiliza los datos, de forma efectiva, para comprender el comportamiento del cliente, mientras que el 86% asegura que lo hace para adquirir nuevos compradores y para automatizar procesos.

Imagen inicial | Campaign Creators

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI