10 tendencias que marcarán el mercado TI en 2023

tendencias

Pese a la incertidumbre actual, la resiliencia desarrollada en los últimos años lleva a la industria tecnológica a ser optimistas sobre las tendencias de cara a 2023. Así lo apuntan desde la asociación CompTIA en su nueva investigación, ‘Perspectiva de la industria de TI 2023’, que identifica diez tendencias que afectarán a las empresas y profesionales TI el próximo año.

En general, las empresas de tecnología tienen opiniones positivas sobre 2023. La agitación de los últimos años no está apagando el ánimo de los profesionales de TI ya que casi el 80% es optimista sobre su función laboral, incluido el 38% que se siente muy optimista.

Desde CompTIA destacan que, incluso con las incertidumbres económicas y los problemas sociales, la industria de la tecnología sigue siendo una opción sólida para el crecimiento empresarial y el avance profesional.

Y es que, pese a que hay algunos elementos negativos, especialmente cuando las aplicaciones tecnológicas alcanzan una escala masiva y desencadenan consecuencias no deseadas, hay muchos resultados positivos y oportunidades.

Estas son las diez principales tendencias que veremos en 2023.

Innovación tecnológica para la nueva realidad

Muchas empresas de tecnología tendrán que salir de su zona de confort para prosperar. Eso significa examinar y ajustar sus operaciones actuales, ventas y marketing, recursos humanos y esfuerzos de innovación estratégica. La evolución del cliente es la razón por la que estos pasos son necesarios.

Los clientes cada vez son más minuciosos y exigentes en su viaje tecnológico por lo que los proveedores deberán mejorar su capacidad de presentar de manera convincente un caso de negocio específico para cada producto o servicio ya que es esencial.

Metaverso centrado en la experiencia de cliente

En lugar de ver el metaverso como una nueva fase de Internet basada en la realidad virtual, debe verse como una extensión de las experiencias omnicanal del cliente.

A medida que las organizaciones construyan su propio metaverso para sus clientes, se centrarán más en desarrollar relaciones profundas con los clientes y crear conexiones entre las experiencias digitales que un cliente puede elegir.

Brechas en la relación trabajador-empleador

Llegan nuevos desafíos en la contratación y retención de talento tecnológico: los empleadores serán evaluados para ocupar puestos con trabajadores capacitados en disciplinas tecnológicas nuevas y emergentes y roles de apoyo, mientras se equilibra una fuerza laboral recientemente empoderada y la incertidumbre macroeconómica.

La mayoría de organizaciones se centrará en gestionar la complejidad de un entorno de múltiples nubes

Mayor demanda de orquestación multicloud

La aceleración en la adopción del cloud computing ha llevado a la mayoría de las organizaciones a adoptar un enfoque basado en la nube. La próxima etapa de adopción se centrará en gestionar la complejidad de un entorno de múltiples nubes.

Nuevos jugadores en el ecosistema digital

Estos nuevos jugadores ejercen una mayor presión competitiva sobre las prácticas establecidas. La era actual de explosión de opciones y fatiga de decisiones en el mercado tecnológico impulsará a los jugadores nuevos y establecidos a mejorar su juego para destacarse entre el resto.

Tendencias hacia una mayor automatización

Los proveedores de tecnología y sus socios deberán trabajar juntos para encontrar zonas de confort de automatización que sean eficientes y conectadas en lugar de desconectadas y engorrosas.

Métricas de ciberseguridad vinculadas a un análisis de riesgos

El análisis de riesgos ha ganado popularidad como una forma para que las organizaciones midan el progreso en ciberseguridad. Pero la mayoría de las empresas aún no están realizando análisis de manera integral. Eso cambiará, impulsado en gran medida por la transformación digital en curso.

El uso responsable de la Inteligencia Artificial implicará un mayor conocimiento de esta tecnología y su impacto

La incertidumbre y los problemas de la cadena de suministro

La inflación y la incertidumbre económica parece que seguirán complicando las ventas. En 2023, las empresas tendrán una capacidad muy reducida para pronosticar las ventas con precisión trimestre a trimestre.

La identidad descentralizada en el corazón de Web3

El ruido en torno a la Web3 continuará en 2023, pero el área clave en la que centrarse es la evolución de la identidad digital.

Evolución de la Inteligencia Artificial

Los avances en IA estimulan el debate sobre el futuro de la tecnología en la sociedad: simplemente entender cómo usar una pieza de tecnología se está volviendo inadecuado. El uso responsable ahora implica cierto conocimiento sobre cómo funciona la tecnología y qué impacto social podría tener.

Imagen inicial | 愚木混株 cdd20

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI