Kit Digital: los problemas que los agentes digitalizadores se están encontrando

kit-digital-agentes-digitalizadores-problemas

Hace ahora un año que el programa Kit Digital dio sus primeros pasos para ponerse en marcha. Un tiempo en el que hemos visto como la administración, desde la entidad Red.es, ha ido anunciando a bombo y platillo todo los avances y ampliaciones que se han ido dando para repartir los millones que otorgaban para la digitalización de las pymes de España. Sin embargo, la realidad que viven los agentes digitalizadores no es tan idílica.

Cuando se puso en marcha el Kit Digital se designó la figura de los agentes digitalizadores. Este suponía un intermediario que buscaba ser el adalid de las pymes para que los trámites y el proceso fuera mucho más sencillo. Ellos se encargarían de todo, mientras las pequeñas compañías tan solo tenían que seleccionar la empresa a la que designar su bono digital y empezar a trabajar.

El punto de partida sonaba muy interesante. Tanto que miles de empresas comenzaron a apuntarse, desde agencias de marketing, publicidad o comunicación hasta grandes proveedores tecnológicos especializados. Incluso, en estos meses se han ido creando nuevas compañías al calor de la oportunidad.

No obstante, lo que sonaba muy alentador para el sector tecnológico, por el momento, es un lastre. La realidad es que los agentes digitalizadores se han convertido en el saco donde recaen los problemas de un programa que parece que no está del todo bien resuelto a nivel económico y administrativo. Con ellos hemos hablado tanto en MuyCanal como en MuyPymes y nos lo han contado en primera persona.

Justificación, el primer escollo

Tras convertirse en uno de los agentes digitalizadores, el primer problema ha llegado cuando se acepta el bono digital por parte de los clientes. Los agentes digitalizadores, encargados de realizar todos los trámites administrativos, deben acreditar que ha comenzado el proyecto en los primeros 3 meses para recibir el primer 40% del abono. Y es aquí donde comienzan los problemas.

«Aunque las primeras justificaciones se realizaron de forma muy rápida, ahora te piden papeles una y otra vez por lo que llevamos meses justificando y los períodos se alargan infinitamente», nos comenta Daniel Gismero Pérez, de Galeón Comunicación y Marketing. Tanto es así que el responsable de esta agencia asegura que lleva «meses justificando un proyecto en el que nos piden todo el trabajo hecho sin recibir nada a cambio».

kit-digital-justificacion
Email automático que reciben los agentes digitalizadores una y otra vez en el proceso de justificación.

De hecho, estas justificaciones son calificadas por otro de los agentes digitalizadores que no quiere dar el nombre, «más laboriosas que los propios proyectos en sí. Entras en un bucle de subsanaciones sin fin en la que tardas más en justificar que en atender a los propios clientes». Y es que desde Red.es piden documentación adicional una y otra vez, alargando los plazos eternamente.

Y no son los únicos. Un simple vistazo a las redes sociales es suficiente para encontrarte un montón de ejemplos, como el que mostramos, donde los agentes digitalizadores siguen sin respuesta:

Incluso la administración les obliga a facturar todo el bono digital en esta primera justificación y pagar con consecuentes impuestos. «Facturamos todo como si hubiéramos cobrado, pero la realidad es que no hemos cobrado nada y tampoco sabemos cuándo lo cobraremos», añadía Daniel Gismero Pérez.

Pagos que nunca llegan

Y sin justificación aceptada, lógicamente los agentes digitalizadores no están recibiendo el dinero prometido por su trabajo. Recordemos que esta primera justificación solo acredita el 40% del pago. El 60% restante llegaría a los 13 meses tras una nueva justificación a la que obviamente todavía nadie ha llegado.

Entonces llega el segundo problema: cuando se tienen varios clientes dentro del Kit Digital y los números no salen. «En nuestro caso, no hemos basado nuestro negocio en el Kit Digital, pero sino sería insostenible estar hasta 13 meses sin cobrar», comenta Daniel Gismero Pérez. «Es adelantar todo el dinero de nuestro bolsillo y eso es imposible para una pequeña agencia».

En la misma línea comenta otro de los damnificados que ya conoce a muchas empresas que «están cerrando porque no pueden asumir este modelo de pago en que realmente no sabemos cuándo vamos a cobrar».

Una de las soluciones que les ofrecen desde Red.es es acogerse a los créditos ICO que se abrieron para este programa. Una salida que uno de los agentes digitalizadores no quiere ni escuchar «porque sería endeudarnos aún más, cuando nosotros lo que queremos es que se nos pague por los servicios prestados».

Adiós a muchos agentes digitalizadores

Varios de los agentes digitalizadores con los que hemos hablado nos han contado casos cercanos que están cerrando por esta situación. «Sin liquidez, muchos negocios que se sostenían con el bono digital no pueden vivir», explican.

Por ello, los agentes digitalizadores están tomando dos vías de acción: o dejar de recibir clientes del Kit Digital o, en el peor de los casos, cerrar porque no pueden soportar tanto meses sin cobrar. Una tercera alternativa es la que nos contaba Daniel Gismero Pérez: «a nuestros clientes habituales les estamos diciendo que cuando cobremos el bono digital les descontaremos todo de los servicios a facturar a futuro. Es la única forma que tenemos de poder seguir adelante».

«Muchos negocios que se sostenían con el bono digital no pueden vivir«

«Esto está llevando a que haya muchos clientes que no sepan donde gastarse el bono digital y que se les caduque porque tienen 6 meses para gastarlo», añade Daniel Gismero Pérez. Y es que debemos tener en cuenta que muchas pymes sin ese bono digital no podrán realizar la transformación que tanto necesita su negocio. Una oportunidad en la que «no puedo salirme porque sino me quedo fuera del mercado».

Un caldo de cultivo que están aprovechando los grandes. Con todos los pequeños agentes digitalizadores sin margen de maniobra económica, son las grandes tecnológicas las que están aprovechando el tirón y recogiendo la siembra, gracias a su músculo financiero que puede soportar los meses sin cobrar.

Otro de los problemas a los que se enfrentan los agentes digitalizadores es la falta de flexibilidad en los proyectos. «No todos los proyectos son iguales ni requieren la misma tecnología». Sin embargo, los requisitos del Kit Digital son muy concretos y exigen que, por ejemplo, las páginas web se hagan desde cero «por lo que no podemos modernizar una página para una pyme, aunque quieran».

El inicio del camino

Tampoco es baladí el último problema al que se enfrentan los agentes digitalizadores: el dar servicio a clientes sin presupuesto adicional. «Hablamos de un autónomo en estas últimas fases o de pymes muy pequeñas que no pueden ahogarse más con estos temas», explicaba el responsable de la agencia Galeón Comunicación.

Además, los agentes digitalizadores deben hacer entender a sus clientes que con este bono digital supone solo una piedra del camino para su transformación digital. «Muchos clientes llegan a nosotros sin prácticamente liquidez por lo que cuesta mucho hacerles entender que este es el primer paso de su estrategia», concluía.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.