Hacia una consolidación del mercado de las consultoras

El de las consultoras es un mercado en claro auge con grandes perspectivas de futuro. Si bien las grandes consultoras están experimentando un importante crecimiento, las de tamaño mediano están acometiendo importantes esfuerzos para reforzar sus negocios, especialmente, a través de adquisiciones.

No cabe duda del buen momento por el que atraviesa el negocio de las consultoras. De acuerdo con los últimos datos publicados por la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC), en 2021, las consultoras alcanzaron un crecimiento histórico con un aumento del 9,5% de sus ingresos, superando los 15.900 millones de euros.

Desde la irrupción de la pandemia, que conllevó un notable aumento de la demanda de los servicios de consultoría ante el auge de la digitalización, el crecimiento ha seguido imparable. Además, el impulso que están que están experimentando los proyectos de transformación digital está acelerando la apuesta por la consultoría para que éstos lleguen a buen puerto.

Las previsiones de la AEC apuntan a un crecimiento de los ingresos de las consultoras de un 6,3% en el último año

A esto se le suma el objetivo de las consultoras por reforzar su posición en un mercado que evoluciona hacia una clara consolidación a tenor de los movimientos que se están realizando en este campo.

De ahí que las previsiones de la AEC apunten a un crecimiento de los ingresos de las consultoras de un 6,3% en el último año. A ello también está contribuyendo la captación de talento, que solo en 2021, el número de contrataciones creció un 90% respecto al año anterior con más de 77.000 profesionales contratados.

En 2022, las consultoras aumentaron sus plantillas un 10,2%, con un 98,5% de los contratos fijos, lo que constata la fuerte apuesta por incorporar profesionales a sus negocios.

Las consultoras apuestan por la especialización

Sin embargo, las consultoras también están poniendo sus miras en experimentar un crecimiento a través de adquisiciones. Las de tamaño mediano buscan hacerlo aportando valor a los clientes y para ello ponen sus miras en la integración de consultoras especializadas que les ayuden a cubrir segmentos de mercado muy específicos y donde pueden conseguir importantes beneficios.

Hay que tener en cuenta que el 80% del volumen de ventas en el sector de la consultoría lo acaparan poco más de 20 firmas, por lo que apostar por nichos específicos será clave. Bien es cierto que, con un servicio de calidad, es posible hacer negocio en los nichos más tradicionales, pero apostar por segmentos más específicos otorgará un valor especial.

Así lo han entendido firmas como Ayesa, que apostó por la compra de la consultora M2C, especializada en la gestión de datos y automatización de procesos en una clara búsqueda por crecer en este nicho específico. Además, Ayesa también completaba a finales del pasado año la adquisición de Ibermática, anunciada el pasado mes de agosto.

Algunas consultoras crecen a través de adquisiciones para ofrecer más servicios y con más alcance

La integración de Ibermática en Ayesa dará lugar a un grupo que espera situarse entre las cinco principales consultoras en el mercado TI español aportando altas capacidades tecnológicas en Inteligencia Artificial, analítica de datos, automatización de procesos, desarrollo de aplicaciones y soluciones cloud con una amplia penetración sectorial e implementación internacional en 23 países.

Estos movimiento también ponen de manifiesto cómo algunas consultoras están apostando por crecer a través de adquisiciones convirtiéndose en una firma que ofrece mayor variedad de servicios y con un mayor alcance, desbancando, incluso, a grandes firmas de consultoría.

cyber-guru-lidera

El factor geográfico

Otros movimientos que vemos en este mercado combina las aspiraciones a cubrir segmentos específicos con el de ampliar su presencia geográfica. En esta línea tenemos ejemplos como el de la compra de la consultora especializada en aplicaciones móviles y desarrollo de servicios TI Okode por parte de Izertis.

Más recientemente, esta última adquiría el pasado mes de febrero la firma Techsociety, dedicada al diseño, desarrollo y fabricación de productos de electrónica de consumo, IoT y productos digitales, pero con un objetivo también de crecimiento gracias a la apertura de nuevas líneas de negocio.

Este objetivo de ampliar la presencia geográfica también está en los planes de estas consultoras que ponen sus miras en aquellos negocios con los que llegar o reforzar impronta en determinadas regiones.

Un claro ejemplo de esto también lo seguimos viendo este año en integraciones como la llevada a cabo recientemente por Devoteam con Necsia, un año después de su compra. Si bien Necsia ha contribuido a reforzar la oferta de servicios y soluciones de tecnología Microsoft, también ha supuesto un importante paso adelante en su presencia en Cataluña.

Con la adquisición, Devoteam ganó músculo en la oferta de servicios de Microsoft que ya ofrecía y el objetivo sigue siendo potenciar el área de Devoteam M Cloud, centrada en el desarrollo e infraestructura en la nube, ‘low code’ con Power Platform y data e Inteligencia Artificial con OneBrain.

Así, con esta integración total de Necsia, ahora Devoteam cuenta con más de 300 personas expertas en España y más de 1.100 en Europa, dedicadas completamente a la tecnología desarrollada por el gigante norteamericano.

Y es que esta expansión geográfica es cada vez una razón de mayor peso para las consultoras a la hora de proceder a nuevas adquisiciones.

Otro de los movimientos que se han producido en este sentido en lo que llevamos de año es el llevado a cabo por la consultora TIC bilbaína Norbait con su integración en Stratesys, multinacional española de tecnología y servicios digitales. Esta cuenta con una amplia presencia en Europa y América y que ahora apostará fuerte por su crecimiento en el País Vasco mientras que Norbait aprovechará la amplia cartera de clientes de perfil industrial, administraciones y organismos públicos y sociedades corporativas en los que podrá crecer.

consultoría

Otros desafíos de las consultoras

Además del desafío de seguir contribuyendo al avance de la digitalización y a la recuperación económica, la necesidad de dar respuesta a los retos de la sostenibilidad es una de las grandes prioridades de las consultoras.

La AEC estima que el 93% de las empresas de consultoría tiene un plan de sostenibilidad. Un mayor compromiso con los clientes, así como con la Administración Pública en sus concursos y licitaciones, además de una mayor implicación de los directivos con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) están detrás de este creciente interés por la sostenibilidad.

El 90% de las empresas considera clave el beneficio que aportar los objetivos ODS

Si bien este propósito no es, al menos hoy por hoy, determinante a la hora de llevar a cabo compras estratégicas para crecer en el mercado, sí se espera que tenga cada vez un mayor peso. No en vano, las aportaciones de las consultoras a los ODS quedan reflejados en los servicios que ofrecen y con los que confían en generar un impacto positivo.

En este sentido, es clave el beneficio asociado a encontrar nuevas oportunidades de negocio o a la facilidad para desarrollar productos y poner en marcha servicios innovadores a partir de los objetivos plasmados en los ODS, tal y como señala el 90% de las empresas.

Con todo ellos, las firmas de consultoría confían en seguir configurando su oferta adaptada de las nuevas exigencias del mercado y las necesidades de los clientes. Todo ello con la mirada puesta en continuar reforzando su posición en un mercado en el que seguiremos viendo numerosas adquisiciones a fin de consolidar sus propuestas apostando por el valor.

Imagen inicial | Ryoji Iwata

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI