Orange despliega su cloud privada de la mano de HPE y VMware

HPE_Orange_VMware_Caso_exito_MuyCanal_2

Orange demandaba una plataforma para albergar los servicios de TI dentro de su unidad de negocio de Red que fuera robusta, flexible y minimizara los tiempos de despliegue. Un proyecto que quería basar en la innovación, la convergencia y la generación de valor de uno de los principales operadores de telecomunicaciones del mundo y en España, el segundo país en términos de ingresos del Grupo.

Como recuerda Luis Cano, responsable del grupo de Ingeniería Telco-Cloud en Orange, “la propuesta de la compañía pasaba por ofrecer servicios de infraestructura con un portal de provisión en el que nuestros clientes internos, equipos de ingeniería de red y proveedores de soluciones pudiesen desplegar sus servicios”.

Por la criticidad del tipo de aplicaciones que era necesario virtualizar y por el hecho de que la compañía no podía permitirse retrasos o fallos de madurez en los despliegues y puestas en producción, Orange decide poner en manos de HPE y VMware la puesta en marcha de su nuevo entorno de cloud privada.

“Necesitábamos una tecnología fiable al 100% y probada en el mercado. Realizar el despliegue en tiempos reducidos sin incidencias era imprescindible en nuestro caso, y con HPE ya teníamos buenas experiencias como partner en el viaje a la virtualización de funciones de red. Consideramos que con VMware y HPE conseguíamos formar un tándem que nos daba la confianza que necesitábamos”, destaca Luis Cano.

Experiencia y visión holística

A través de sus servicios profesionales, HPE recomienda a Orange contar para esta plataforma con la infraestructura de chasis modular HPE Synergy, que asegura un crecimiento en línea a la demanda y dota a la solución de unas prestaciones únicas, así como una solución de cabinas HPE 3PAR que otorga robustez y estabilidad a la plataforma con una de las mejores arquitecturas del mercado.

Como también comenta Carlos Sánchez Largo, a partir de estas soluciones “se propone un diseño que cubre dos centros de datos y en los que hay que dar la alta disponibilidad necesaria a tres entornos independientes: laboratorio, preproducción y producción”.

Por parte de VMware, proponen la puesta en marcha de uno de los productos más conocidos de la firma: vSphere. Tal y como explica Ignacio Arrieta, director de Preventa de VMware, “la tecnología de virtualización permite reducir los costes de propiedad y operativos a nuestros clientes, así como proporcionar mejor disponibilidad y rendimiento a los servicios o cargas de trabajo”.

HPE recomienda a Orange la infraestructura de chasis modular HPE Synergy y la solución de cabinas HPE 3PAR

Para la segunda y más ambiciosa fase de este proyecto, VMware recomendó el despliegue de VMware NSX-T y vRealize Suite. En primer lugar, Ignacio Arrieta confirma que apostar por NSX-T permitió incrementar la agilidad de Orange, “aportando la capacidad de aprovisionamiento con un solo clic y dotando de flexibilidad y escalabilidad al consolidar todas las funciones de red y seguridad en una única plataforma”.

A su vez, vRealize Automation “se convierte en el portal de provisión con un gobierno de la plataforma de Orange como una cloud privada, con capacidad de definición de servicios, despliegues automatizados y gestión del ciclo de vida de los servicios desplegados».

HPE_Orange_VMware_Caso_exito_MuyCanal

Flexibilidad en una cloud que se transforma

Tras desplegar vSphere, “las ventajas intrínsecas de la virtualización se hicieron notar enseguida. La flexibilidad y rapidez en proporcionar recursos de infraestructura a los proyectos internos, la facilidad para incrementar o reducir los recursos durante la vida del proyecto, la optimización de los mismos… todo ello hacía más sencillo la puesta en producción de los nuevos productos y sistemas”, afirma el responsable de Orange.

La flexibilidad, rapidez y reducción de riesgos se notaron enseguida

Como destaca Luis Cano, la ventaja que obtenía Orange al elegir VMware NSX-T y vRealize Suite era que “en este proyecto se incorporaba el concepto de red gestionada por software y un orquestador que automatizaba en gran parte todos estos procesos. Con ello, reducimos notablemente los riesgos en todas esas intervenciones y, en muchos casos, podemos realizarlas en horarios más cómodos para los ingenieros. La automatización nos proporciona mayor rapidez, homogeneidad y calidad en los despliegues”.

Unido a la centralización de la gestión del hardware que aportan las soluciones de HPE “hemos reducido el riesgo de fallos notablemente y los tiempos de ejecución. Adicionalmente, hemos podido proporcionar a los clientes internos un beneficio que hasta ahora desconocían: la autogestión de sus sistemas dentro de la cloud mediante un portal específico de sus aplicaciones”, concluye.

Más información | Caso de éxito en pdf | Vídeo caso de éxito

Artículo AnteriorSiguiente Artículo