10 certificaciones de Microsoft para profesionales con un gran futuro

Microsoft cuenta con una amplia gama de certificaciones con las que los profesionales pueden actualizar y acreditar sus conocimientos. Un abanico en el que elegir las opciones más adecuadas a nuestros intereses y que nos pueden abrir grandes posibilidades profesionales.

A la creciente demanda de profesionales TI se le suma la apremiante necesidad de que estos estén capacitados y actualizados, especialmente en áreas relacionadas con la programación, el desarrollo de aplicaciones, la ingeniería informática y la tecnología en general. Contar con certificaciones en estos ámbitos se ha convertido en un acicate para que las empresas apuesten por los profesionales que las tienen a la hora de incorporarlos en sus plantillas.

Actualmente, el 72% de las empresas de tecnología tienen como requisito que los profesionales cuenten con al menos una certificación TI para acceder a determinados puestos de trabajo. Además, el 91% de los directores de Recursos Humanos considera este tipo de certificaciones en primer lugar a la hora de descartar candidatos a un puesto.

Esto está llevando a un creciente interés en las certificaciones, no solo para acceder a puestos de trabajo, sino también para crecer profesionalmente, e incluso para disponer de salarios más altos. De hecho, aquellos que cuentan con una certificación ganan de media un 15% más que los que no tienen.

El 72% de las empresas de tecnología tienen como requisito que los profesionales cuenten con al menos una certificación TI

A nivel general, las certificaciones están experimentando una creciente demanda, como es el caso de las de Microsoft, ante la gran variedad con la que cuenta y con las que obtener los conocimientos adecuados y estar preparados para dar respuesta a las demandas de los profesionales actuales y futuros.

¿En qué pueden certificarse los profesionales? Pueden elegir entre hacerlo en una solución tecnológica concreta, o bien apostar por una certificación que englobe distintos campos. No obstante, además de sentir una predilección por un tipo u otro de certificación, tener en cuenta el grado de popularidad de la solución/certificación, o el grado de implementación y demanda, también pueden ayudar a decantarse por una u otra.

Repasamos algunas de las certificaciones más demandadas por los profesionales en aquellos campos en los que se espera una gran demanda en el futuro.

M2i Formación online

Capacitación de acuerdo a soluciones

La mayoría de las certificaciones de Microsoft están relacionadas con el desarrollo de software y la infraestructura de sistemas.

A nivel de rol, encontramos certificaciones que van desde administrador de soluciones, a ingeniero de IA, creador de aplicaciones, desarrollador, analista de datos, científico de datos, a ingeniero de DevOps y de soluciones, entre otros.

Por su parte, existen toda una serie de certificaciones a nivel de soluciones que tienen una gran popularidad. Entre ellas, dos de las más demandadas son MCSE (Microsoft Certified Solutions Expert) y MCSD (Microsoft Certified Solutions Developer).

En el caso de la primera, se trata de una certificación dirigida a profesionales de TI con la que constatan su capacidad para crear soluciones innovadoras en múltiples tecnologías y para diversos entornos. Por su parte, MCSD se centra más las capacidades del desarrollador de software pudiendo acceder a certificaciones de Appls Universales, Win32, o Azure, entre otras.

El auge de la nube hace que certificaciones como Azure Fundamentals sea de las más buscadas por los profesionales

El auge que está experimentando la nube hace que certificaciones como Azure Fundamentals sea de las más buscadas por los profesionales. Se trata de una propuesta para dominar los conceptos básicos de la nube de Microsoft y profundizar en muchas oportunidades técnicas que ofrece.

Gracias a ella se validan los conocimientos básicos sobre los servicios en la nube y cómo se proporcionan con Azure. Los profesionales que accedan a esta certificación deben demostrar conocimientos fundamentales de los conceptos de la nube, así como de los servicios, cargas de trabajo, seguridad, privacidad y soporte técnico de la nube de Microsoft.

Para acceder a esta certificación, se recomienda estar familiarizado con conceptos de redes, almacenamiento, procesos, soporte de desarrollo de aplicaciones o basadas en roles de Azure.

nfon_microsoft_teams

Esta propuesta se complementa con dos certificaciones más, como son Azure Developer Associate y Azure for SAP Workloads Specialty. En el caso de la primera, está diseñada desarrolladores en la nube que participan en todas las fases de desarrollo y deben ser competentes en Azure SDK, almacenamiento de datos, API, autenticación y autorización de aplicaciones, entre otros.

Azure for SAP Workloads Specialty está pensada para arquitectos o ingenieros con amplia experiencia y conocimiento en SAP

En el caso de Azure for SAP Workloads Specialty, está pensada para arquitectos o ingenieros con una amplia experiencia y conocimiento del panorama del sistema SAP y de los estándares de la industria para la migración o integración iniciales de una solución de SAP en Azure.

Los candidatos para esta certificación deben tener una amplia experiencia y conocimiento de las aplicaciones SAP: SAP HANA, S/4HANA, SAP NetWeaver, SAP BW/4HANA, servidores OS para aplicaciones y bases de datos SAP, Azure Portal, Azure Marketplace, plantillas de Azure Resource Manager (plantillas de ARM), virtualización, infraestructura en la nube, estructuras de almacenamiento, diseño de alta disponibilidad, diseño de recuperación ante desastres, conceptos de protección de datos y redes.

Certificaciones para Microsoft 365

No cabe duda de que las soluciones 365 son clave para Microsoft, de ahí que la compañía tenga una amplia oferta en certificaciones para ellas.

Junto a Fundamentals, certificación con la que los profesionales demuestran los conocimientos en la nube y las funcionalidades de 365, también encontramos la de Security Administrator Associate. Con ella, los profesionales constatan sus capacidades de implementación, gestión y supervisión de soluciones de seguridad y cumplimiento para Microsoft 365 y entornos híbridos. Los que optan a esta certificación deben acreditar experiencia práctica en cargas de trabajo de Microsoft 365 y Azure Active Directory (Azure AD).

En el caso de la especialidad de ingeniero de soporte técnico de Exchange, los profesionales deben ser ingenieros de soporte técnico que identifican, detectan y resuelven problemas de Microsoft Exchange Online de entornos híbridos y sus componentes, tecnologías y servicios relacionados.

transformación digital

Security, Compliance and Identity Fundamentals

Con esta certificación se garantizan los conocimientos en diversos temas en seguridad y sirve de punto de partida para avanzar en certificaciones basadas en roles sobre operaciones de seguridad, gestión de identidades y accesos, y protección de la información.

Para ello se necesita tener conocimientos de redes e informática en la nube, conocimientos generales de TI o experiencia de trabajo general en entornos de TI, así como una comprensión general de Microsoft Azure y Microsoft 365.

Consultor funcional asociado de Dynamics 365 Sales

Los consultores que trabajan con Dynamics 365 for Sales también tienen a su alcance esta certificación para mejorar sus aptitudes en consultoría, con lo que pueden impulsar su carrera profesional. Con ella se certifican aptitudes para llevar a cabo proyectos y muestra sus capacidades para usar Dynamics 365 for Sales para capacitar al personal de ventas.

Para ello se requiere experiencia en la configuración de Power Platform y que conoce las aplicaciones basadas en modelos de Dynamics 365 y los principios de modelado de datos.

Sin duda, estas 10 certificaciones constatan la capacitación y conocimientos de los profesionales en soluciones que hoy en día están en pleno auge, y que se espera que sigan siendo clave en el desarrollo tecnológicos de los próximos años. Aquellos que apuesten por ellas tendrán por delante un brillante futuro.

Imagen inicial | Thomas Lefebvre

 

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI