El mundo de la tecnología lleva tiempo haciendo carantoñas al sector industrial para conseguir digitalizar un vertical clave en España y en el mundo. Tantos año como los 50 que celebró el Grupo Álava en su evento Overfly Forum 2023, celebrado en Madrid. La compañía quiso hablar de pasado, presente, pero, sobre todo, futuro en dos jornadas que han reunido a más de 1.000 personas.
«El futuro está en combinar tecnología e industria hasta que las dos cosas sean una sola», explicaba una IA que venía «del futuro» que se plantea Grupo Álava para 2045. Un porvenir para el que ya trabaja con tecnologías que denomina como deep tech, que se enfocan en el mercado industrial. Hablamos de cloud, inteligencia artificial o machine learning, entre otras.
El evento precisamente estaba concebido para unir estos dos mundos y conseguir que una compañía definida por Pepé Fernández, vicepresidente de la casa, como «raros dentro de este negocio» se convierta en un referente en lo industrial y tecnológico.
Para conseguir esta combinación, Grupo Álava quiere seguir ahondando en su estrategia con los partners con los que explorar nichos como las smart cities o el segmento energético, entre otros.
Aquí nos encontramos a dos bandos; los proveedores puramente industriales con empresas como Polytec, Photron, Cinergia o Zebra, presentes en el evento con expositores, y a los más tecnológicos como Microsoft, Wallabox o Telefónica Tech que también tuvieron su hueco con charlas especializadas.
Su objetivo es, además, seguir creciendo en cuota nacional de la mano de los marketplace e internacional.
De 1973 a 2023: evolución en 50 años
Grupo Álava nació como pequeña empresa familiar de ingenieros especializada en hardware industrial. Un equipo que ha ido creciendo y ampliando horizontes tanto en nuevos verticales como en otros países.
Pepé Fernández, vicepresidente del Grupo, comentaba al respecto:
«Hemos pasado de ser un proveedor de hardware a complementarlo con herramientas para agilizar la toma de decisiones. Una transformación que nos ha llevado a la internalización y a explorar las nuevas tecnologías para ofrecer valor».
La compañía se concibe ahora como un proveedor de tecnología especializado en el sector industrial. Un nicho donde es especialmente fuerte en energía o en agua, pero también en transporte o automoción. Gracias a ello, Grupo Álava cuenta con casos de éxito como la digitalización de la estación de María Zambrano en Málaga o un laboratorio de baterias para vehículos eléctricos en Alemania.
Actualmente, el Grupo consta de 5 subempresas (Álava Ingenieros, Preditec, Monom, MRA y Álava Internacional) que desarrollan más de 24 tecnologías propias con un equipo en el que el 90% de la plantilla son ingenieros.
Sus triunfos no han sido cosechados solos. Durante el acto central del Overfly Forum, el Grupo Álava daba las gracias a sus partners. «Son parte de nuestra gran familia y parte de nuestro éxito para llegar a diferentes partes de España y el mundo», explicaba el vicepresidente.
Sin embargo, el Grupo Álava se sigue considerando una empresa familiar donde lo más importante es el equipo humano «mi padre, el fundador, siempre dice que lo más importante son los empleados, los clientes y la confianza de ambos», añadía Pepé Fernández.