Los servicios digitales siguen siendo uno de los reductos de negocio claves para el canal TI. Un espacio que las empresas continúan impulsando como parte de sus procesos de transformación digital donde además de infraestructura, equipamiento o aplicativos, necesitan una mano amiga que les guíe en este proceso que no siempre es sencillo de ejecutar.
En este sentido, las empresas continúan apostando por los servicio digitales y se deja notar en los partners especializados en este área en España. Estos aumentaron su negocio un 9,4% en su tasa interanual, según el barómetro TIC Monitor.
Aunque el crecimiento en términos tendenciales (promedio móvil de doce meses) se sitúa en una subida del 15,2%, se ha observado una ralentización en comparación con los últimos 10 meses, donde el crecimiento se encontraba en cifras de dos dígitos.
Los servicios digitales han ralentizado su crecimiento, pero siguen en positivo
Y parece que la tendencia seguirá alcista. A pesar del contexto de incertidumbre reinante, el 74.2% de las empresas de servicios digitales confían en aumentar su actividad en los próximos 3 meses.
Con ello también lo seguirá haciendo el empleo. Pese a que se ha moderado, el sector de los servicios digitales continúa en ritmo positivo, creciendo un 5,3% interanual. De hecho, la cifra de afiliados en este segmento creció en mayo nuevamente hasta el récord histórico de 451.554 personas.
“Estos indicadores refuerzan la importancia estratégica de invertir en el desarrollo y la promoción del sector de servicios digitales, así como en la formación y captación de talento cualificado. El sector continúa siendo un pilar fundamental para el crecimiento económico y la generación de empleo en el contexto actual de transformación digital”, explica Antonio Rueda, director de VASS Research y responsable de TIC Monitor.
Servicios digitales, la punta de lanza del negocio TI
El saco de los servicios digitales puede englobar muchas aproximaciones en el entorno empresarial. Hablamos desde el hosting y mantenimiento de la infraestructura digital hasta la complementación de hardware o software con soluciones de valor añadido en áreas tan críticas como la ciberseguridad, experiencia de cliente o gestión.
Y la tendencia seguirá aupándose. De hecho, se espera que durante este año el 40% de las organizaciones tecnológicas ingresen más del 40% de su facturación gracias a la venta de productos y servicios digitales. En dos años supondrá el 85%.