Actualidad, Canal, Retail

En España son desechados 20 millones de dispositivos móviles al año

La industria eléctrica genera grandes cifras de ingresos y de movimientos, pero según ha desvelado Anovo recientemente, estos no son los únicos números que mueven. Así hemos conocido que en nuestro país se desechan al año cerca de 20 millones de dispositivos móviles, un dato que supone aproximadamente 2.000 toneladas de residuos.

Alertados por estos datos, el CEO de Anovo, José García, ha lanzado un mensaje en pro de reducir tales cifras:

“Muchos de estos dispositivos que se desechan todavía tienen valor comercial, sobre todo por los materiales que los componen, y tenemos que intentar que los residuos pasen a ser recursos”

Uno de los mercados con mayor demanda

Lo cierto es que la telefonía móvil es uno de los mercados en la actualidad con mayor demanda en todo el mundo y con un mayor nivel de rotación, dado a los rápidos avances que experimenta y a sus precios cada vez más asequibles. Tal es así que a finales del pasado año, el 90% de la población mundial disponía de al menos un smartphone. Además en el caso de España, esta cifra aumentaba hasta el 96%, superando a países como EE.UU y China.

El 70% de los dispositivos reparados se encuentran en sus primeros 18 meses de vida

El mercado se encuentra en absoluto crecimiento y es que la mayor parte de la población suele cambiar de teléfono móvil aunque éste se encuentre en periodo de garantía, que ahora se ha ampliado hasta los 36 meses, o continúen a pleno rendimiento.

En España solo se reciclan adecuadamente el 20% de dispositivos móviles

En este sentido, Anovo ha publicado que a lo largo del 2022, el 70% de los dispositivos reparados se encontraban en los primeros 18 meses de vida y que es a partir de entonces cuando el conjunto de la población suelen renovarlos. Esto puede deberse a lo que se conoce como obsolescencia percibida, y es que los usuarios comienzan a darse cuenta que sus dispositivos empiezan a quedarse atrás por la rápida evolución del mercado tecnológico.

José García declaró al respecto que:

“¿Por qué los usuarios tienden a cambiar de dispositivo tan rápidamente? Es curioso que la mayor parte de los dispositivos móviles que reparamos se encuentren dentro de los primeros 18 meses de vida, y a partir de entonces nuestras reparaciones bajan progresivamente. Esto no es porque se estropeen más cuando son nuevos, sino porque los usuarios prefieren cambiar a reparar pasado cierto tiempo. E, incluso, no aprovechan la ventaja de que su dispositivo siga en el periodo de garantía”.

En consecuencia, la cantidad de residuos ha aumentado en los últimos años y el impacto sobre el medio ambiente es significativo. España se sitúa entre los últimos puestos europeos en el tratamiento de estos residuos, donde se recicla el 35%, mientras que en nuestro país solamente el 20% son reciclados adecuadamente.

A favor de la economía circular

El CEO de Anovo se ha mostrado comprometido con el medio ambiente y afirma que:

 “desde ANOVO estamos muy concienciados con este fenómeno y hemos reforzado nuestro compromiso con los criterios ESG y la economía circular de este tipo de dispositivos”

La economía circular es aquella que fomenta la reutilización, el reciclaje y la regeneración de los recursos, descartando el pensamiento de “usar y tirar”. Con ella se consigue reducir la cantidad de toneladas de residuos enviados a los vertederos y la necesidad de extraer materiales naturales, fomentando con ello la conservación de los bienes y el respeto a la biodiversidad.

De igual manera, la economía circular fomenta el empleo de las energías renovables y la puesta en marcha de prácticas de eficiencia energética, con el fin de reducir la huella de carbono y el impacto ambiental que tiene la producción y el consumo de energía.

Anovo ha puesto en funcionamiento un plan estratégico con el que pretende maximizar la vida útil de los aparatos electrónicos y sus componentes.

En pro de la sostenibilidad, Anovo ha puesto en funcionamiento un plan estratégico con el que pretende maximizar la vida útil de los aparatos electrónicos y sus componentes. Aspectos como rediseñar, reducir, reutilizar, reparar, renovar, revalorizar, remanufacturar, reconvertir y reciclar son ahora puestos en valor.

La compañía ofrecerá soluciones en sus áreas de logística inteligente, reparación, regeneración e infraestructura y redes, favoreciendo así un mercado mucho más sostenible. Actualmente, Anovo cuenta ya con más de 50 millones de dispositivos electrónicos y eléctricos que han sido reacondicionados, dentro de sus más de 5 millones de dispositivos gestionados al año.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo