Actualidad

El crecimiento de la IA en el comercio electrónico será de un 30%

La digitalización forma parte de nuestro día y día y como tal es una realidad dentro de las actividades empresariales. La era digital ha traído consigo grandes cambios y  múltiples beneficios entre los que se incluyen la reducción de los costes operativos.

Al mismo tiempo, la digitalización se configura como un mecanismo de creación de nuevas oportunidades de negocio, de eficiencia y también de mejora de la experiencia de los clientes. En este sentido, tiene mucho que aportar dentro del comercio electrónico, algo en lo que parecen coincidir los responsables de e-commerce en EE.UU y en Europa.

El valor de la IA dentro del sector retail

Es sumamente sabido los aportes que tiene la IA de cara a las economías empresariales, pero en esta ocasión el énfasis se sitúa en lo que suma al comercio electrónico. Entre las áreas en las que la IA podría suponer una gran ayuda para éste destacan con un 70% la personalización, con un 54% la búsqueda en el sitio web, con un 43% el marketing, con un 34% la atención al cliente y con un 28% las ventas.

Con estos datos, el mercado global de la IA en el comercio electrónico continúa en pleno ascenso, con una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) que ronda el 29,7%, pasando de los 4.840 millones de dólares del año 2021 hasta alcanzar los 31.180 millones de euros para el año 2028.

El mercado global de la IA en el comercio electrónico continúa en ascenso, con una tasa de crecimiento anual que ronda el 29,7%

La IA tiene un gran impacto en las organizaciones que trabajan con el e-commerce, siendo transversal a las distintas áreas de negocio. Así pues ésta tiene una gran presencia en procesos internos que buscan mejorar la productividad, reducir los costes operativos y ganar rentabilidad, pero también tienen una estrecha relación con el grado de satisfacción de los clientes.

En este sentido, María Prado de Santayana, directora comercial, marketing y comunicación de Wehumans, ha declarado:

“Cualquiera que se haya dedicado al retail sabe lo que un buen vendedor puede hacer por el negocio. Intentar trasladar esa magia comercial a un buscador o un chatbot es tarea casi imposible”

Santayana continúa añadiendo al respecto que:

“Teniendo en cuenta que en torno al 80% españoles ya compra online, los e-commerce que marcarán la diferencia serán los que cuenten con asistentes virtuales dotados del componente humano y el nivel de personalización suficiente para actuar como vendedores y asistentes de compra”

La IA en el comercio electrónico del sector de la moda

Pero si hay un sector que se ha declarado proclive a la IA y que reclama una reinvención para progresar, ese es el retail de moda. En cifras, el mercado global de la IA dentro del mercado de la moda alcanzó en el año 2018 los 270 millones de dólares, estimándose ahora que la tasa de crecimiento anual compuesto será del 36,9% entre 2019 y 2027. Además la IA aportará al sector de la moda unos beneficios de 4.400 millones de dólares para 2027.

En cifras, el mercado global de la IA dentro del mercado de la moda alcanzó en el año 2018 los 270 millones de dólares

Desde Wehumans se apunta que entre las aportaciones que hará la IA a los comercios que se dedican a la moda se encuentra la humanización digital. Los humanos digitales son entrenados con esta tecnología y algoritmos de aprendizaje automático, consiguiendo así que puedan actuar como asistentes de compra o personal shopper virtuales. Se suma que estos humanos digitales serán entrenados en estilismo y en tendencias de temporada, pudiendo así ser un asesor perfecto en todo momento.

Estos asistentes de compra podrán acompañar al cliente durante todo el proceso, abarcando así aspectos como la selección del producto en cuestión, la elección de la talla correcta, aportar información acerca del estado del producto o asesorar sobre devoluciones, entre otras cuestiones usuales.

Estos humanos digitales podrán ser perfectamente personalizados gracias a la IA, por lo que la actividad comercial se verá altamente mejorada, así como la satisfacción de los clientes.

La directora comercial, marketing y comunicación de Wehumans asegura:

“Los humanos digitales son capaces de dar consejos de estilo basados en la morfología del cliente o asesorar al cliente proponiendo prendas en base a sus preferencias o a su carta de color. Un nivel de cercanía diferencial en un contexto en el que la amplia mayoría de los e-shoppers prefieren hablar con alguien en persona antes que con un chatbot, debido a la ausencia del componente humano”

Artículo AnteriorSiguiente Artículo