Actualidad

El 40% de los trabajadores deberán actualizar sus habilidades y formación debido a la IA

Los avances en materia digital no cesan y en consecuencia los trabajadores deberán ponerse al día ampliando y actualizando su formación. Es lo que deberán hacer si no quieren ser relegados. Lo cierto es que la IA no reemplazará al personal laboral, sin embargo aquellos que estén más capacitados en ella sí que sustituirán a los que no lo estén.

Con esta determinación lo ha revelado un reciente estudio de IBM for Business bajo el título Augmented work for an automated. Al driven world. Otras voces ya se inclinan hacia este pensamiento, y es que el CEO de groWZ Consultants, Sergi Ramo, ha afirmado que la transformación digital está marcando el curso de las empresas y la forma de trabajar de estas. Ahora las habilidades necesarias son otras.

La IA marca el devenir del mercado laboral y la formación

La nueva situación laboral marcada por los avances en digitalización hace que los expertos en tecnología y educación deban adaptarse de manera constante a un nuevo mundo laboral, marcado por la automatización y la IA. Así el estudio ha determinado que el 40% de los trabajadores deberán actualizar sus habilidades y reciclar su formación para poder acceder al mercado laboral, y es que la IA se ha convertido en un elemento indispensable en el sector industrial.

Las habilidades técnicas y cognitivas de los profesionales serán cada vez más valoradas y tenidas en cuenta para acceder al mercado laboral

El informe realizado por IBM ha hecho alusión igualmente a que las habilidades técnicas y cognitivas de los profesionales serán cada vez más valoradas y tenidas en cuenta para acceder al mercado laboral. Se destaca que además de las habilidades en IA, las habilidades blandas como la resolución de problemas, la adaptabilidad y la comunicación afectiva serán igualmente necesarias.

En este sentido, algunos empresarios ya comienzan a reciclar los sistemas estructurales de sus organizaciones, dando prioridad a nuevas habilidades y especialidades y restándoselas a aquellas que ya han quedado obsoletas. Además son muchas las empresas que ya comienzan a realizar contrataciones de personal con talento digital.

Para Sergi Ramo las empresas deberán formar y capacitar continuamente a sus trabajadores, fomentando un entorno laboral en constante desarrollo y actualización, evitando así que ninguno de los empleados quede atrás ante los avances de la IA.

Esto se deduce ya que los expertos opinan que conforme la IA continúe evolucionando, sus efectos intensificarán todos los ámbitos empresariales, sin excluir ningún nivel, algo que incluyen también los niveles directivos y ejecutivos.

El valor de la IA en la venta híbrida

El CEO de groWZ Consultants declaró en línea con lo expuesto que:

“En primer lugar, la IA está impulsando la personalización en la venta híbrida, mediante el análisis de datos de comportamiento de los clientes. Esto crea experiencias de compra más atractivas tanto en línea como en persona, aumentando las posibilidades de conversión y fidelización de clientes”

Si en algo destaca la IA es en la venta híbrida. Este modelo empresarial combina diferentes estrategias, tales como la venta en línea y la venta fuera de ésta. Dado el avance del negocio híbrido la IA se presenta como una herramienta fundamental para ofrecer a los clientes experiencias personalizadas y eficientes.

De igual modo, la transformación digital con la IA en cabeza ha conseguido mejorar la eficiencia operativa en la venta híbrida. Tareas repetitivas como son la gestión de inventario o la optimización de rutas de entrega, están siendo gestionadas y automatizadas con la IA.

La transformación digital con la IA en cabeza ha conseguido mejorar la eficiencia operativa en la venta híbrida

Gracias a ello las empresas pueden reducir sus costes y liberal tiempo a los trabajadores, tiempo que es invertido en otro tipo de estrategias más importantes como la interacción con los clientes y la generación de leads.

Ramo además añadió a su discurso que:

“La IA también desempeña un papel crucial en la recopilación y análisis de datos en tiempo real. Así, en la venta híbrida, donde la flexibilidad es esencial, la IA proporciona información valiosa para la toma de decisiones informadas”

Es indudable que la transformación digital ha llegado para cambiar el panorama laboral y comenzar así una nueva era. Desde el Foro Económico Mundial (FEM) se cree que las nuevas tecnologías cambiarán el futuro de 85 millones de puestos de trabajo a nivel mundial entre los años 2020 y 2025. Igualmente añade que éstas crearán al menos 97 millones de nuevos puestos de trabajo.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo