El marketplace de AWS: la comunidad de partners que funciona

Son casi 6.000 figuras las que despliegan sus herramientas y servicios en España dentro del marketplace de AWS. Un ecosistema que, de la mano del liderazgo de Amazon, ha cosechado éxitos para muchos partners, proveedores de servicios TI y fabricantes, entre otros, que ven en el negocio del IaaS un potencial desde el que ayudar en la digitalización de sus clientes.

AWS nunca ha sido una empresa de hacer mucho ruido mediático en el canal de distribución. Sin embargo, al calor de cloud y la oleada de digitalización empresarial se ha convertido en uno de los principales actores en infraestructura. Y al abrigo de ese negocio, su marketplace ha ido creciendo y haciendo crecer a los partners.

El marketplace de AWS fue creado para hacer más sencillo el acceso de las empresas a las tecnologías necesarias para innovar y crecer en los negocios”, afirma Chris Grusz, director gerente de acuerdos tecnológicos en AWS. “Estamos comprometidos a la hora de dar soporte a soluciones de terceros que ayuden a las empresas a que crezcan en la nube”.

Como si de una tienda de frutos secos se tratase, el marketplace de AWS permite a los clientes disponer de diferentes herramientas que necesiten para desplegar sus cargas de trabajo, securizarlas, analizarlas o gestionarlas. Un escaparate que visitan cientos de organizaciones y permite a muchas compañías referenciarse como el compañero de viaje perfecto.

Entre los aliados dentro del marketplace de AWS nos encontramos a proveedores de todo tipo. Desde grandes fabricantes que asocian sus productos con la infraestructura de AWS hasta pequeños ISV o desarrolladores que cuentan con soluciones verticalizadas o muy especializadas desplegadas para este hiperescalador.

Uno de los temas más solicitados en el marketplace de AWS es la seguridad. En este sentido, nos encontramos con los grandes referentes como F5, Fortinet o CheckPoint, pero también con otros que en España no son tan conocidos como CrowdStrike.

Pero hay mucho más dentro del universo de AWS. Analítica de datos con Qlik, despliegue de plataformas de código abierto como Suse, Red Hat o Linux. Incluso aquellos que podrían ser competencia como Dell Technologies o Microsoft acoplan paquetes dentro del marketplace para conseguir que los clientes puedan acoplarse con más comodidad al mundo multicloud en el que vivimos.

¿Me interesa estar en un marketplace? Estas son algunas opciones

Un ecosistema que parece rentar

Y parece que el negocio funciona para los aliados. El hiperescalador asegura que los socios pueden conseguir hasta 6,40 dólares por cada dólar vendido en su tecnología.

De hecho, los ISV consiguen un 80% más de acuerdos cuando realizan transacciones a través de AWS Marketplace, según un estudio TEI Forrester, lo que propone un entorno óptimo para seguir mejorando. Otro estudio de GLG también indica que los ISV dentro de este ecosistema aceleraron el tiempo de rentabilidad en más de un 20%, y redujeron el coste por usuario en un 17% y los costes de adquisición de clientes en un 15% de media.

El ejemplo práctico lo encontramos en el caso de CrowdStrike. La firma de ciberseguridad acaba de anunciar que ha superado los 1.000 millones de dólares en ventas dentro del marketplace de AWS. El hito se ha conseguido en 6 años de alianza.

Pero más que el dato de ingresos en sí, que puede ser más o menos apabullante, lo interesante son las cifras y proyección conseguida en este tiempo: un crecimiento anual de más del 3.000%, más de 4.850 transacciones con clientes y una media un 140% mayor que en otros canales. Precisamente este último valor avala la presencia rentable de muchos partners dentro de este ecosistema.

Y es que los marketplace no dejan de ser una tienda donde los clientes se acercan a comparar géneros y descubrir nuevos productos. Un espacio idóneo para aquellos que son menos conocidos, pero también de obligada presencia para los líderes que deben dejarse ver en todos lados para demostrar su músculo en cuanto a innovación y desarrollo.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.