Actualidad, Área Práctica, Tecnología

El compromiso medioambiental también sirve para diferenciarse

compromiso-medioambiental

El compromiso medioambiental es una máxima que todas las organizaciones deberían tener en la mente, sin importar los beneficios que le puedan aportar. Sin embargo, si este cuidado del Planeta añade ventajas competitiva es un aliciente más para que las empresas aporten su granito de arena.

De hecho, la sostenibilidad es un mensaje clave en tecnología. Todos los referentes del sector están impulsando medidas para promover la eficiencia energética, reducir el consumo de componentes contaminantes o garantizar una cadena de suministro más responsable.

Tan solo el 4% de los ingresos se destinan al compromiso medioambiental

Y parece que estas acciones están llevando a las empresas a tener una ventaja competitiva. Así lo valoran el 52% de los directivos del estudio de Designit que consideran que el compromiso medioambiental es un un factor clave para diferenciarse de su competencia. Además, un 70 % dan prioridad a este tipo de iniciativas para posicionarse como líderes en su sector.

Aunque la mayoría de las compañías encuestadas se consideran sostenibles, tan sólo dedican una media del 4 % de sus ingresos para invertir en esta materia y un 14 % todavía cree que los recursos empleados son demasiados. Se atestigua nuevamente que el medio ambiente ya forma parte de los presupuestos empresariales.

En esta línea, cabe destacar que todas las empresas consultadas trabajan por integrar la sostenibilidad en sus propuestas de valor. Aquellas más avanzadas en incorporarla dentro de sus organizaciones han multiplicado por dos el impacto de sus procesos de innovación.

Incluir la sostenibilidad en la estrategia empresarial

La inclusión del compromiso medioambiental en las empresas no es nuevo. Cada vez son más organizaciones que apuestan por este punto diferencial que para el 73 % de las compañías es una ayuda económicamente en un corto plazo.

Sin embargo, la sostenibilidad sigue siendo un reto para muchas empresas. Según el estudio, un 13 % de los ejecutivos considera la falta de datos y estudios que respalden sus estrategias como uno de los mayores retos internos a la hora de aplicar la sostenibilidad en sus compañías. Asimismo, un 56 % de ellos, cree que tardará en conseguirlos de dos a tres años.

Asimismo, para un 54 % de las empresas, el mayor reto ha sido enfrentar las dificultades de integrar la sostenibilidad en sus productos. Cabe destacar que, un 61 % evalúa este valor de su cartera de productos o servicios de manera recurrente, para asegurar de que se siguen los objetivos planteados en su estrategia.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.