El sabor de éxito que ha dado el comercio electrónico a la logística es un hecho. No hay más que mirar ahí fuera para encontrarse algún repartidor con paquetes de tiendas on-line. Una realidad que se nota en los más de 1.000 envíos que se generaron el pasado año en España.
En 2023 se enviaron 1.014 millones de paquetes, un 15 % más que en 2022, gracias al impulso de las compras por internet. Los datos de la CNMC reflejan el buen comportamiento de un sector de envíos que vive de las rentas del éxito de la compra online.
Los paquetes favoritos fueron aquellos de hasta 2 kilogramos. Un entorno donde se encuentran muchos de los pedidos de comercio electrónico, especialmente, en áreas como la electrónica de consumo.
El comercio electrónico y los envíos, fórmula ganadora
Más de la mitad de los usuarios de internet (55,3 %) ha comprado online en los últimos seis meses de 2023. La gran mayoría de estos compradores recibió algún paquete asociado a sus compras online (95,2 %), que continuaban recibiendo, mayoritariamente, en su domicilio particular (85,9 %).
Cada vez más personas recogen sus paquetes en tiendas distintas a la del vendedor (como, por ejemplo, supermercados, papelerías, etc.) o en buzones instalados por un operador postal, aunque el domicilio sigue siendo el lugar preferido para recibir el paquete de una compraventa online.
Un 45,6 % de los que recibieron un paquete de compra online, hicieron esta compra en Amazon.