El retail media es la última tendencia entre esas tiendas que pretenden mejorar sus ventas, sobre todo a la hora de hacer que su marca o productos específicos se den a conocer entre una mayor cantidad de público. Dicho de una manera un poco más técnica, se trata de una estrategia de marketing y comunicación con la que se establece un tipo de publicidad que realizan las marcas, con la gran ventaja es estar donde posiblemente se haga la compra.
Como suele pasar con muchas cosas nuevas, en torno a ellas aparecen conceptos equivocados o definiciones erróneas, así que Ladorian, scale-up española que ha desarrollado un software de inteligencia artificial (IA) enfocado a crear canales de retail media con IA en las tiendas físicas, ha desmontado los siete mitos de esta tendencia, que tiene como principal objetivo conectar con los consumidores de manera efectiva y personalizada.
El primer mito consiste en entender el retail media como una palanca exclusiva de los minoristas digitales. A pesar de que los canales digitales fueron pioneros en la generación y capitalización del retail media, en España más del 90% de las ventas de muchos minoristas se producen puntos de venta físicos, si bien la aceleración tecnológica se ha apalancado mayoritariamente en los canales online.
El segundo mito se basa en entender el retail media como algo exclusivo de los grandes minoristas, porque no hay que confundir la venta al por menor con el tamaño de la tienda. Es cierto que el retail media es algo que por lo general se asocia a las grandes tiendas que venden al por menor, pero cada vez existen más soluciones que permiten a las tiendas pequeñas, incluso físicas, obtener medios de retail media. Elementos como pantallas digitales, gestión de turnos, audio, sistemas de señalización inteligente y promociones en punto de venta son ahora más asequibles y pueden adaptarse a las necesidades y presupuestos de las pymes.
El segundo mito se basa en entender el retail media como algo exclusivo de los grandes minoristas
Lo nuevo acarrea en bastantes ocasiones altos costes, ya sea por los materiales, la implementación y/o la gestión. Obviamente, la implementación inicial de cualquier proyecto estratégico requiere una inversión de conceptualización, pero esto se revierte a través de los enormes beneficios operativos y el impacto de los resultados inmediatos. La optimización de la cadena de producción de las campañas de marketing, la garantía de ejecución de estas en el 100% de la distribución, los ahorros en material y cadena de suministro, la mejora de la experiencia del cliente y el incremento en ventas producido gracias a la tecnología de segmentación y activación personalizada suponen un ahorro y eficiencia de los proyectos realizados.
El cuarto mito consiste en reducir el retail media a las pantallas digitales en las tiendas físicas. Aquí se pueden tener en cuenta otras cosas como estanterías inteligentes, balizas para promociones personalizadas, quioscos interactivos y analítica en tiempo real, que también contribuyen al impulso de la marca o los productos que se pretenden promocionar.
Como quinto mito se puede poner la reducción del retail media en las tiendas físicas a los productos de consumo masivo. Centrarse en lo que más vende es una forma de asegurar los ingresos, pero una buena estrategia abre la puerta a personalizar la experiencia de compra y dirigir promociones específicas puede aumentar la visibilidad y las ventas de cualquier tipo de producto.
Se pueden tener en cuenta otras cosas como estanterías inteligentes, balizas para promociones personalizadas, quioscos interactivos y analítica en tiempo real
El sexto mito es entender que el retail media está orientado a sustituir la interacción personal en las tiendas físicas. Es muy importante entender en este contexto que el retail media no está orientado a sustituir personas por máquinas, sino que más bien la complementa y eleva. Las tecnologías avanzadas pueden mejorar la experiencia del cliente proporcionando información relevante y promociones personalizadas, por lo que personal de la tienda puede centrarse en brindar un servicio más personalizado y de alto valor.
Y como último de los siete mitos tenemos las presuntas dificultades que hay para medir el impacto del retail media en las tiendas físicas. En la actualidad existen herramientas, como la de Ladorian, que permiten medir y conocer el impacto de las campañas en tiempo real, realizar pruebas de campañas A/B, ver la contribución a la venta de cada campaña en la tienda física y tomar decisiones para reforzar los stocks si una campaña estuviera teniendo un desempeño extraordinario.
Debido a las tendencias tecnológicas de las últimas dos décadas, uno tiende a asociar lo nuevo a cosas que solo funcionan en un entorno digital, pero eso está muy lejos de ser la realidad, sobre todo viendo el gran peso que todavía tiene la venta en físico incluso en zonas del mundo desarrollado.
Imagen de portada generada con inteligencia artificial.