Cada vez tenemos smartphones de mejor calidad lo que lleva a extender su reemplazo y apostar por opciones más robustas y durables. En 2023, la tasa mundial de sustitución de smartphones cayó a mínimos históricos del 23,5%, con un ciclo de sustitución promedio de 51 meses, según datos de TechInsights. Este año 2024, con la recuperación de la economía y la migración al 5G, la tasa de reemplazo de smartphones ha repuntado.
En España, el plazo de sustitución actual de un smartphone se sitúa en los 36 meses de media, según cálculos de Rentik y CertiDeal. Hace cinco años el promedio se situaba en los 20 meses en nuestro país.
Los usuarios mexicanos son los que más rápido reemplazan sus smartphones, cada 18 meses. En el otro extremo de la escala, los usuarios japoneses sustituyen sus dispositivos diez meses antes que los españoles, cada 26 meses, según datos de Counterpoint Research.
En España, el plazo de sustitución actual de un smartphone se sitúa en los 36 meses de media
El reemplazo se realiza, sobre todo, por problemas con la batería o roturas del teléfono. Lo que hace que los usuarios se fije en estos aspectos a la hora de renovar sus terminales. Una tendencia clara es que los usuarios en todo el mundo apuestan cada vez más por la durabilidad y la sostenibilidad de sus smartphones.
María Jesús Tamayo, Country Manager Iberia de Crosscall explica que “vemos un cambio de tendencia en el mercado, sobre todo el español, que es un mercado más maduro, en el que son escasas las novedades destacables en los nuevos smartphones, por lo que los usuarios apuestan más por la durabilidad y la sostenibilidad de sus teléfonos”.
Además, el precio medio de los smartphones se ha incrementado, alzando la gama premium a representar la mitad de las ventas. Un hecho que ligado también a la penetración de nuevas capacidades y funcionalidades en los dispositivos como la IA que para 2028 estará en el 70% de los smartphones enviados a nivel mundial. A día de hoy suponen el 22% de los envíos de terminales básicos y premium, según cálculos de Gartner.