Actualidad, Noticias, Productos, Tecnología

Gartner: caen un 1,7% las ventas de móviles en 2012

mercado_movilAunque la movilidad sigue siendo un mercado pujante, las condiciones económicas no ayudaron a que 2012 fuera el mejor año para la telefonía móvil. De hecho, según los últimos datos de Gartner, el sector cayó un 1,7% durante el pasado año, la primera caída desde 2009. Aún así, se vendieron 1.750 millones de terminales, encabezados por los modelos inteligentes.

Pese a todo, el 4Q potenció que las cifras no fueran tan malas. Durante el último trimestre de 2012 se realizaron el 38,3% de todas las ventas móviles. En este período los smartphones consiguieron llegar al récord de 207,7 millones de unidades vendidas. Sin embargo, los móviles estándares sufrieron una caída interanual del 19,3% lo que tradujo en 264,4 millones de unidades.

Al analizar a los fabricantes, Apple y Samsung volvieron a ser los reyes del mercado. En el último trimestre del año ambas empresas dominaban el 52% del segmento, un 46% más que el año anterior. Así, no es de extrañar que el 20% de los smartphones vendidos en el 4Q de 2012 funcionarán bajo iOS. Aún así, casi el 70% seguía integrando el sistema Android. 

gartnerrableresearchco

Los datos más concretos de ventas de terminales de fabricantes de Gartner muestran que Samsung puso en el mercado 64,5 millones de unidades durante el último trimestre, un 85% más y más terminales de los que se pronosticaban. A nivel global, el año le permitió vender 384 millones de móviles mientras que su principal competidor, Apple, vendió 130 millones en todo el año y 43,5 millones de unidades en la última parte.

En este sentido, Anshul Gupta, analista de Gartner comenta:

«El éxito de Apple y Samsung está basado en la fuerza de sus marcas más que en sus productos. Sus competidores directos, incluyendo los que tienen productos similares, se esfuerzan por conseguir esta imagen de marca en los consumidores que buscan móviles más baratos por encima de la marca».

Pero Apple y Samsung no son los únicos vencedores en las cifras de Garnet. Huawei consiguió un exitoso Q4. La empresa consiguió poner en el mercado 27,2 millones de smartphones, un 73,8% más. De hecho, el crecimiento pone en evidencia la fuerza que están adquiriendo los fabricantes chinos en los mercados emergentes.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.