hit counter

La tecnología en el sector sanitario, un negocio en expansión

tecnologia_sector_sanitarioMuchas veces al hablar de tecnología generalizamos y creemos que todas las soluciones valen para todas las industria. Nada más lejos de la realidad, existen sectores con necesidades muy concretas donde la innovación es clave. Uno de ellos es la sanidad que pasa por un momento crucial en el que la tecnología tiene mucho que aportar.

Empresas como Microsoft, Google, Siemens o Philips ya son conscientes de la importancia del sector sanitario. Para este segmento están creando sistemas muy concretos con usos muchos más específicos. Solo en el mercado estadounidense se espera que se ingresen unos 31.300 millones de dólares en 2017. En 2012 el mercado en esta región concreta obtuvo un negocio de 21.900 millones de dólares.

Aunque en España las condiciones no son tan favorables ni las cifras tan espectaculares, lo cierto es que la facturación en ventas del negocio de innovación sanitaria estuvo por encima de los 14.497  millones de euros, según la encuesta realizada a 118 empresas del sector por la Federación Española de empresas de Tecnología Sanitaria.

En este sentido, Julio Mayol, profesor de cirugía en la Universidad complutense de Madrid, director de Innovación del Hospital Clínico San Carlos y Codirector Madrid-MIT M comenta:

“Cada vez crecen más el número de start-ups tecnológicas sanitarias. Además, las grandes empresas como Microsoft, Google o Siemens apuestan por este sector con fuerza. También existen a nivel español casos como SATEC, Medianet, Telefónica o Sedecal que están haciendo un gran trabajo en innovación tecnológica”.

La cara pesimista de la moneda es la reducción de inversión por parte de la administración pública y, en menor medida, de las instituciones privadas. De hecho, la renovación del parque tecnológico sanitario se sitúa a niveles del año 2000. En los dos últimos años, la inversión en renovación de tecnología sanitaria ha sufrido una caída por encima del 45%.

Proyectos tecnológicos en el sector sanitario

De cualquier forma, todavía hay esperanza viendo los valores de negocio manejados el pasado año por la misma asociación. Un negocio que dio más frutos en 2012 que el negocio del comercio electrónico, por poner un ejemplo contextualizador. Así, es lógico, como explica el doctor Mayol que cada día más empresas se sumen a la innovación sanitaria.

Prueba de ello es “Kids Beating Asthma“. Una aplicación móvil para iOS para que ayuda a los niños y jóvenes a tomar medidas frente al asma infantil. El proyecto desarrollado por el Servicio de Pediatría del Hospital Clínico San Carlos, la Unidad de Innovación del centro y la empresa Medianet Software. A día de hoy la aplicación ha conseguido más de 2.200 descargas y la cifra sigue creciendo.

Cisco HealthPresence es otro proyecto que lleva a cabo la compañía La Palma (Canarias). La iniciativa se basa en la tecnología de la casa para proveer una plataforma integrada de comunicación y colaboración que permite una asistencia sanitaria más accesible, siendo también asequible y evitando los desplazamientos de esta pequeña isla a otras más grandes.

Otro proyectos han dado lugar a empresas. Es el caso de Neomed, una red social de carácter sanitario que nació siendo una iniciativa y se ha convertido en un negocio gracias a los contactos y ayuda generada en la Incubadora de Ideas del HCSC. En la actualidad cuenta con ingresos provenientes de la propia comunidad y una app desarrollada.

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=SZMaP6vGFEY 550 330]

Así, como resumen, el doctor Mayor habla del futuro en el sector sanitario:

“Solo hay una forma de seguir aportan un plus en la sanidad desde la tecnología ofreciendo más comunicación e información. De hecho, casi todo en la sanidad moderna es tecnología, bien sea farmacéutica, organizativa o de dispositivos. Además, es imprescindible en la medicina científica actual”.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Verónica Cabezudo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!