Canal, Especiales, Mercados, Noticias, Retail, Tecnología

10 previsiones futuras para las tiendas

predicciones_tienda_futuroEl mundo del retail todavía tiene mucho que avanzar para animar las compras. La tecnología y las nuevas tendencias están aportando ideas que solo habíamos visto en películas. Pero ¿Realmente somos conscientes de lo que está por llegar? ¿Cómo será la tienda del futuro? ¿Qué podremos ver unos años?

Doug Stephens, CEO de Retail Prophet ha analizado el futuro de las tiendas y ha elaborado 10 predicciones que podríamos tener en marcha en poco tiempo. Contando con la tecnología actual aplicada a un porvenir de corto-medio plazo da lugar a alternativas que pueden sonar a ciencia ficción pero que pueden ser realidad.

Analítica comercial

El Big Data, las mapas de calor, las soluciones de analítica móvil o el trackeo de vídeos o newsletters son opciones con las que ya contamos actualmente. Pero ¿Están aplicadas a las tiendas? En muchos casos, comienzan tímidamente a estarlo. Sin embargo, son clave para conocer, como lo califica Stephens, la «ciencia de la compra» y por extensión, a nuestro cliente.

Logística innovadora

Amazon ya demostró lo que sería capaz de hacer en un futuro con drones. Más allá del revuelo que creó con este anuncio, lo cierto es que los avances en tecnología ofrecen nuevas modalidades de envío, muy atractivas, sobre todo, para las tiendas on-line. Unos comercios que necesitan procesos rápidos que hagan llegar los paquetes en perfecto estado.

La tecnología ya está ahí para ayudar. Automóviles robotizados, drones voladores o mejoras en la gestión de flotas de logística son algunas de las cuestiones que veremos en un futuro próximo.

Tiendas inteligentes

Ya lo veíamos cuando retratamos la tienda del futuro, la tecnología es un gran aliado para crear una tienda física del futuro. Servicios de geolocalización, marketing por próximidad, uso de cupones de descuento o señalización digital son algunas ideas que poco a poco se irán incorporando al día a día comercial.

Con ellas, los vendedores podrán crear ambientes comerciales más atractivos para los consumidores. Lugares donde tendrán ganas de estar y, lo más importante, comprar.

tiendas_inteligentes

Tiendas y redes sociales

Aunque las tiendas en Facebook no han sido todo lo exitosas que se esperaba, es cierto que redes sociales y marketing tienen muchas coincidencias. Los usuarios están en Twitter, Pinterest o Facebook, hablan, se desahogan, recomiendan, comparan. En definitiva, utilizan estas comunidades como cajón de sastre donde incluyen e interactúan con las marcas que les interesan o necesita.

Así, cada día es más importante estar en las redes sociales. Pese a que Stephens sigue creyendo que «el retail aumentará sus ventas a través de ellas», quizás las utilidades son otras como responder a una duda o sugerencia, resolver una incidencia o aportar datos instantáneamente. Crear un canal más de comunicación con el que tener contentos a los clientes.

Automatización

La revolución industrial viene de la mano de las máquinas. Ellas nos han ayudado a agilizar procesos, gestionar información y mejorar nuestra calidad de vida en diferentes sentidos. El retail no iba a ser menos. Por ello, el CEO de Retail Prophet considera que la automatización seguirá su curso para ayudar a vender más y por diferentes canales.

Tienda física/on-line

 

online_offline

La línea entre lo físico y lo on-line será cada vez más difusa. Muchos fabricantes y minoristas ya lo están empezando a implantar. Compras on-line con recogida en tienda, locales físicos para mostrar los productos que luego se pueden escoger vía Internet… Así, la división cada vez es más inexacta.

El concepto denominado como «phygital» tendrá más repercusión durante los próximos años. Los diferentes canales de compra-venta se verán mezclados gracias a la apertura de mentalidad de los vendedores.

Privacidad como producto

En un mundo global imperado por Internet, las redes sociales y la hiper-información, a veces es complicado tener privacidad. Es por ello que muchas empresas se enfocarán en dar estas seguridad y proteger los datos de los usuarios.

En este sentido, los vendedores deberán proveer esta seguridad para no hacer huir a los clientes y mantener su fidelidad y confianza en los diferentes canales que ofrezcan.

Acceso

La tendencia cada vez más habitual a compartir coche, casa u otros objetos va en contra de los propios vendedores. Sin embargo, siendo un poco inteligentes es posible crear comunidades donde las propias marcas incentiven estos intercambios con sus propios productos. Así, el acceso a ellos será la clave para su éxito.

Feed-back social

feedback_socialComo decíamos en anteriores puntos, lo social cobra más importancia que nunca. En muchas ocasiones por no contar con un perfil social, muchos usuarios recurren a foros o portales no gestionados por la empresa y donde se pueden vertir opiniones sin que la propia corporación lo sepa.

Es por ello que utilizar el feed-back social es y será clave para los vendedores. Esas respuestas de los consumidores les ayudarán no solo a gestionar su reputación on-line sino también alejar la necesidad de consultar otras fuentes.

Precio personalizado

Muchos vendedores están comenzando a atraer y fidelizar consumidores con esta técnica. Ofrecer diferentes precios dependiendo su ritmo de compra y premiar así la compra recurrente, tan buscada en el retail. Así, el precio personalizado irá a más gracias a las soluciones que permitirán saber cómo se comportan los clientes.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.