Crea tu primera tienda on-line en eBay

A veces, una pyme no dispone de los recursos económicos o humanos suficientes como para mantener y gestionar correctamente una tienda on-line propia. Sin embargo, antes de renunciar completamente al comercio electrónico, ¿por qué no apostar por una solución sencilla como eBay?

eBay, conocido en todo el mundo por poner en contacto a particulares que subastan o venden directamente cualquier tipo de objeto, es también una gran puerta de entrada para todos aquéllos que quieran empezar a vender sus productos en Internet de forma profesional. A medio camino entre la venta tradicional y una plataforma de comercio electrónico propia, las tiendas de eBay son un buen primer paso a la hora de introducirnos en el mundo del comercio on-line.

¿Qué es una tienda eBay?

Una tienda eBay es un espacio personalizado que eBay proporciona a los vendedores para que puedan exponer todos sus artículos, en las que además pueden ofrecer una información mucho más extensa que en la modalidad de venta entre particulares. La principal diferencia entre los vendedores normales y las tiendas, es que los artículos de estas últimas, suelen tener un precio fijo, no sujetos a subasta. Algunas de las principales razones que pueden llevarnos a considerar la apertura de una tienda en eBay, son las siguientes:

Concepto de tienda on-line y creación de marca. Ya no somos un particular que vende un artículo sino una empresa que vende un catálogo de productos.

Reducción de las tarifas que eBay cobra por cada artículo vendido, reduciéndose también lo que eBay cobra por la publicación de cada anuncio.

Mejoras sustanciales en diseño y gestión de nuestro espacio personal: eBay pone a disposición de las tiendas varias herramientas que facilitan enormemente la gestión de un catálogo de productos, de forma que se automatiza buena parte del proceso.

Promoción dentro de eBay. A eBay le interesa hacer negocios con nuestro negocio. Por lo tanto si empezamos a vender, es bastante probable que al portal le interese destacarnos y promocionarnos para cobrar más comisiones.

¿Cuánto cuesta mantener una tienda en eBay?

Como ya habréis imaginado no es un servicio gratuito. Además de cobrarnos una pequeña comisión por artículo vendido y por los anuncios que publiquemos, disponer de un espacio personal para nuestra tienda virtual cuesta dinero. Dependiendo de nuestro volumen de ventas y nuestras necesidades de promoción, eBay pone a disposición tres opciones: tienda básica, tienda en portada y tienda premium

Si somos autónomos y no tenemos mucha experiencia con el comercio electrónico podemos empezar con una tienda básica, por la que eBay nos cobrará únicamente 5 euros al mes, siendo el primer mes gratuito. Recomendamos esta modalidad únicamente si estamos empezando, y prevemos que nuestro volumen de ventas va a ser bajo.

Si nos convence el modelo de venta por eBay y empezamos a tener buenos resultados, resulta muy recomendable optar por una tienda «en portada» (15 euros al mes) o «Premium» (50 euros al mes). Una tienda «en portada» es similar a una tienda básica pero incluye herramientas avanzadas de comercialización y personalización y se presenta como  «una solución más completa para las pequeñas y medianas empresas que desean aumentar sustancialmente sus transacciones por Internet».

Por su parte, una tienda Premium añade a la tienda «en portada» asistencia de marketing por parte del portal, lo cual puede ser una solución ideal para los vendedores de gran volumen que desean un presencia destacada.

Crear tu primera tienda

Crear una tienda en eBay es bastante sencillo. Puede decirse que (dependiendo del volumen de artículos que queramos incluir en un primer momento) podemos empezar a vender profesionalmente en unas cuantas horas. Lo primero que tenemos que hacer es registrarnos como vendedores, para lo cual deberemos rellenar todos los campos de registro en el portal y añadir una tarjeta de crédito desde la cual eBay cobrará sus comisiones y el mantenimiento de nuestro espacio.

A continuación pulsamos en la pestaña «Tiendas» del menú principal y a continuación en el icono «Abrir una tienda». Al hacerlo, entramos en el asistente de creación de tienda que lo primero es que nos preguntará es qué nombre queremos dar a nuestro nuevo establecimiento virtual. En principio podemos escoger el nombre que más nos guste, aunque eBay no permitirá que utilicemos marcas registradas. Si en un primer momento no nos decidimos, eBay titulará la nueva tienda con nuestro nombre de usuario.

Una vez hecho esto, nos enfrentaremos a la tarea de dar forma a nuestra tienda. Deberemos subir nuestro logo, la plantilla que queremos que se aplique a nuestras páginas, la paleta de nuestros «colores corporativos», etc. En este punto también deberemos incluir una descripción de nuestra tienda, quiénes somos, qué vendemos, cuáles son nuestros valores, etc.

Una vez terminado este apartado nos enfrentaremos al punto más tedioso pero a la vez más importante de todo el proceso: la presentación y organización de nuestros artículos. Deberemos introducir los artículos que vamos a vender y clasificarlos en distintas categorías. eBay nos asigna un total de 20 categorías para nuestra tienda, de tal forma que los usuarios puedan encontrar de forma sencilla lo que buscan.

Finalmente, el portal nos ofrece la posibilidad de incluir páginas personalizadas. Si somos autónomoso una pyme podemos aprovechar estas páginas para indicar nuestras  condiciones de venta, los métodos de pago aceptados, política de devolución de artículos además de las menciones legales obligatorias (domicilio social, número de identificación fiscal, etc.).

Además, podemos crear otra página personalizada para presentarnos o para incluir información acerca de futuras promociones especiales. El número de páginas que puedes crear en tu Tienda eBay depende del tipo de tienda que hayamos elegido.

A partir de este momento nos sumaremos a la amplia comunidad de vendedores y tiendas que hacen negocios en eBay. Hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones eBay no solo es la puerta de entrada al mundo del comercio electrónico, sino que para muchas pequeñas empresas se ha convertido en su principal fuente de ingresos.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo