¿Se pueden usar las redes sociales para pronosticar el stock necesario?

stock¿Calcular los recursos que necesitaremos a lo largo de los próximos 7 días es posible gracias a las redes sociales? Según un estudio de la escuela de negocios de Harvard, no debe ser nuestra máxima premisa pero si una herramienta más a tener en cuenta.

No es la primera vez que hablamos del potencial de las redes sociales para saber qué productos son más demandados. Sin embargo, si es la primera en la que una investigación nos pone un plazo de tiempo. «Ya en 6 o 7 días podemos saber cuál es la percepción alrededor de una marca«, explica Frank Nagle, el investigador autor del informe.

Sin embargo, no es todo tan sencillo como parece. El propio científico asegura que «el problema es que la compra o venta siempre llega más tarde que la percepción«. De esta forma, volvemos a ver que las redes sociales tampoco son perfectas.

En cualquier caso, el estudio de Nagle viene a demostrar que los usuarios se interesan mucho más por una industria cuando están pensando en comprar algo. De tal forma que si quieren hacer un viaje consultarán página en Facebook sobre destinos o visitarán perfiles sobre turismo en Twitter.

De hecho, algunas empresas como Netflix utilizan herramientas de monitorización social para preveer picos de consumo o simplemente para saber que piensan sus usuarios y por dónde irán las tendencias. «La gente no tweetean directamente sobre sus problemas de stock, al menos, no de una forma calculable. Pero ellos hablan de productos y compañías«, explica Rishab Aiyer Ghosh de Topsy, un servicio que mide la influencia en redes sociales.

iPhone4s

Un ejemplo claro de esto es el lanzamiento del iPhone 4S. En un principio, los medios de comunicación vertieron negativas revisiones al producto. Sin embargo, al llegar a las manos de los usuarios comenzaron a hablar en las redes sociales de una forma positiva.

«10 días después del lanzamiento, Apple anunció que tenían el mayor trabajo atrasado del producto de su historia. El día del estreno había en Twitter más comentarios positivos que negativos: como analista, si sabes esto, tú no dejarías de vender y perder un montón de dinero», matizó Ghosh.

Así, la investigación de Harvard sobre este tema concluye que «es muy útil saber que dice el público sobre una compañía para tomar decisiones y teóricamente usarlas para recabar datos y saber hacia dónde ir en un futuro. Pero por ahora, si solo tenemos en cuenta esta información social para comprar o vender, podemos equivocarnos».

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.