Área Práctica, Marketing, Noticias

4 recomendaciones para crear un buen ambiente laboral

trabajo_ambienteEl día a día se puede hacer un poco cuesta arriba. Las disputas personales entre trabajadores, la tensión laboral por entrega de proyectos o los fracasos pueden ser motivos suficientes para no conseguir tener un buen clima de trabajo.

Para conseguir que el ambiente en la tienda u oficina sea el más sano posible, desde MuyCanal os damos algunos consejos que pueden ayudar. Eso sí, no son la fórmula mágica de la Coca-cola pero si pueden ayudarnos a evitar muchos problemas en el futuro.

La verdad por delante

Aunque muchas veces la realidad no es lo más bonito a lo que nos podemos enfrentar, la mejor recomendación que os podemos dar es siempre decir la verdad. Si las condiciones de trabajo van a ser duras, si es necesario que se echen horas extras o si el trabajo no está siendo todo lo productivo que se espera, es aconsejable ir avisando a los trabajadores. De esta forma, aunque cueste, los empleados estarán preparados para las consecuencias que pueden llegar.

De igual forma felicitar a los compañeros por su buen trabajo o recompensar el esfuerzo con un extra o una comida, por ejemplo, también es una sana costumbre que nos ayudará a que los empleados sigan respondiendo en momentos difíciles.

Información corporativa

Las empresas tienen muchos datos que normalmente se reservan para si mismas. Pese hay que tener cautela sobre qué tipo de información se enseña y cuál no, está claro que los empleados deben conocer en qué proyectos se está trabajando, cuánto vale su trabajo y por qué tienen que esforzarse más en determinados momentos.trabajo_comunicacion

Comunicación

Algunos problemas con o entre los empleados suelen venir por la falta de comunicación. Poder tener una vía de comunicación fluida y transparente es esencial para que cualquier problema se resuelva rápidamente sin que llegue a mayores.

Además, es muchas ocasiones los problemas no vienen de un día, sino de comportamientos repetidos. De ahí que advertir que una actitud o estrategia en el trabajo no es la adecuada, es nuestra tarea y cuanto antes se haga en el presente, menos roces habrá en el futuro.

Aún así, si no hemos conseguido solventar el problema antes de que suceda, lo mejor sigue siendo la comunicación. Hablar sobre lo qué ha pasado, por qué ha pasado y qué medida tomar para que no vuelva a suceder.

No es nada personal

La mayoría de las disputas que se generan en el trabajo suelen ser más propiciadas por el propio ritmo laboral que por las personas que hay detrás. De ahí que no debemos tomarnos ningún asunto como algo personal sino buscar el trasfondo del problema y solventarlo lo más rápidamente posible.

No obstante, algunas veces es verdad que los problemas personales llegan a trasladarse al entorno laboral. En esos casos, hay que intentar que los trabajadores entiendan la diferencias entre un ámbito y otro.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.