La expansión geográfica y el data center, claves de Afina para el Grupo Westcon

afina_logoIberia, Latinoamerica y el Norte de África son los mercados donde el Grupo Westcon mejorará su presencia a través de Afina. La integración del mayorista español dentro del distribuidor de valor añadido aportará además un portfolio más extenso en seguridad y data center.

La semana pasada Afina anunció que era comprada por Westcon. Hoy conocemos más detalles sobre esta operación sin precio público. El Grupo Westcon se hace con el Grupo Afina donde se incluye Audema España  y Portugal y Acrossnet, la división cloud. Avantaas se queda fuera de la integración.

La estrategia, a partir de ahora, es continuar operando con la marca Afina en todos los mercados donde está presente excepto Brasil, donde Westcon es líder, y Norte de África, donde el mayorista pasará a llamarse Westcon para crear un plan conjunto para todo el continente.

A partir de ahí, Afina proveerá los servicios de Westcon en los territorios donde la compañía no tenía presencia y aportará su portfolio de fabricantes con la novedad de VMware, Symantec o Riverbed y el refuerzo de Blue Coat, Check Point o Fortinet. La única excepción a este modelo será Cisco que seguirá siendo distribuido por Westcon a través de la marca Comstor.

afinawestcon_mapa

De esta forma, Afina seguirá trabajando de igual forma, complementar las zonas menos «ocupadas» por Westcon, añadirá un nuevo portfolio con el área de data center como reto y por supuesto, aportará su experiencia y servicios técnicos.

Por su parte, el Grupo Westcon dará más fortaleza financiera con mejores créditos y mayor crecimiento, aportará una logística más amplia y un portfolio de soluciones líderes en comunicaciones unificadas, convergencia y seguridad. Además, y este es el punto más importante, será un refuerzo para proyectos globales por su amplia presencia.

Estrategia de futuro

Aunque Afina quiere continuar con sus objetivos de negocio, está claro que la adquisición de Westcon requiere una responsabilidad. Según Pedro Galatas, CEO de Grupo Afina:

«Queremos crecer un 50% en los próximos 2 o 3 años. La compra de Westcon nos dará un impulso para que sea posible este aumento de negocio con una estrategia global y nuevas zonas geográficas».

Además del reto de data center, el Grupo Westcon abordará nuevos mercados como Oriente Medio y Asia donde disponen de grandes áreas de crecimiento. Afina, por su parte, aportará toda su trayectoria corporativa en Iberia, LATAM y el norte de África.

A nivel operativo, el CEO del Grupo Afina, Pedro Galatas, reportará directamente a presidente y CEO de Westcon, Dean Douglas. De esta forma, los trámites operativos se harán de una forma más rápida y eficaz sin tener que pasar largos procesos burocráticos.

En el caso de Audema, el mayorista se integrará completamente en la zona de convergencia de Westcon. De hecho, la marca dejará de existir como tal.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.