Área Práctica, Gestión, Noticias

Vender en Internet: ¿En qué debemos pensar?

ecommerce

El comercio electrónico es una opción interesante para cualquier tienda informática. Contar con un nuevo canal para conseguir generar ventas, fidelizar a nuevos clientes o simplemente abrir el abanico de consumidores a los que llegar es una buena idea. Sin embargo, tanto si estamos navegando por las olas del e-commercecomo si pensando en hacerlo, es necesario tener en cuenta unas consideraciones.

De hecho, Internet es un medio con personalidad y reglas propias. Es por ello que debemos conocer todos los entresijos de la Red de redes para poder sacar el máximo provecho. Quien sabe si seremos el próximo Amazon o, siendo más humildes, conseguir abrir una nueva vía de negocio que nos ayude a rentabilizar esa web corporativa que tenemos desde hace tiempo.

Con la ayuda del portal Mercado Actual hemos seleccionado una serie de parámetros a tener en cuenta a la hora de crear o mantener una tienda on-line. Alguna de ellas se pueden volver una ventaja competitiva o por el contrario, pueden ayudarnos a empeorar nuestra imagen corporativa. Por ello es más que necesario atender a todos los puntos e intentar mejorar en aquellos que creemos que estamos más capacitados:

Política de precios

El precio es uno de los aspectos más significativos para los consumidores. La demanda responde de forma sorprendente a una adecuada política de precios. Por ello, es clave aprovechar las herramientas que permitan comparar precios respecto a los competidores para ofrecer, en la medida de lo posible, las mejores ofertas. Para ello podemos aliarnos con proveedores más rentables o conseguir mejores tarifas por volumen de compras. 

Servicio de entrega

Los plazos y formas de entrega deben estar claramente especificados. La rapidez y seguridad en las entregas ha de convertirse en un aspecto prioritario ya que cualquier error puede tener un efecto negativo en la reputación de la empresa dada la influencia tan importante que tienen los comentarios de los usuarios en la redes sociales. Por otra parte, un exhaustivo control del stock disponible permitirá evitar demoras indeseadas.logistica

Servicio atención al cliente

Unido al anterior punto, ofrece un buen servicio al cliente da confianza a los clientes. Sin importan cuáles son los canales de contacto, lo cierto es que deben estar claramente especificados: teléfono (con horarios de atención), correo electrónico, contacto por redes sociales. Así, ante cualquier problema o duda el comprador puede contactar y resolver el asunto en la mayor brevedad posible.

Plataforma sólida, estable y rápida

En el entorno de competitividad en que se mueve el comercio electrónico, un hecho diferencial para un negocio es dotarse de una plataforma adecuada a sus características del negocio, con unas utilidades que garanticen su estabilidad y rapidez. Así, contar con un proveedor de confianza para nuestro sitio web además de medios que den confianza para realizar la compra son claves.

Diseño y usabilidad

Al igual que en una tienda tradicional, el cliente debe sentirse atraído por la presentación de los productos y la facilidad de acceso. Es por ello que el sitio web debe contar con un diseño actualizado y usable que permite a los usuarios tener información clara y precisa. Además, es indispensable crear un catálogo atrayente con el máximo de datos posible.diseño_web

Información legal completa y exacta

Hay que cumplir estrictamente con la legalidad vigente en cuanto al registro y privacidad de los datos de nuestra red de clientes. Es importante tomarse en serio este punto ya que nos dará un punto extra de transparencia. Asimismo las condiciones generales del contrato de compra deben ser claras y sencillas para evitar posteriores problemas.

Política de devoluciones y garantías

Esa información debe aparecer claramente descrita en la web. La legislación facilita el desistimiento del usuario en un plazo de 7 días desde la recepción del producto. También deben aparecer en esa información otros aspectos relacionados con las devoluciones, como los gastos derivados de las mismas según sea el tipo de devolución, por defecto o rotura del producto, por no cumplir las expectativas u otras. Lo que es indudable es que un buen servicio en caso de devolución supone un factor más de captación del cliente.

Por otra parte, las garantías de producto debe ser, al menos , adecuadas a lo que marca la Ley. También tendremos que describir la política de forma clara.

Oferta lo más amplia posible

Debemos buscar un equilibrio entre los productos que podamos ofrecer, los precios y los plazos de entrega. De nada sirve que tengamos un catálogo más amplio que el de Amazon si no cumplimos con plazos de entrega. Es por ello que debemos adecuar el portfolio ofertado a nuestras posibilidad e intentar que sea el más adecuado a la demanda del momento.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.