Actualidad, Especiales, General, Noticias, Productos, Tecnología

Dell Alienware X51 Ubuntu ¿puede competir Linux con Windows en juegos?

Dell ha anunciado el lanzamiento de una nueva versión Linux de su ordenador de sobremesa especializado en la ejecución de videojuegos Alienware X51, que ahora se ofrece con Ubuntu 12.04 pre-instalado.

Dell es de los pocos fabricantes entre los grandes del sector que ofrece sistemas Linux en sus equipos y tras el Ultrabook XPS 13 con Ubuntu bajo el proyecto Sputnik, ha comenzado a ofrecer el Alienware X51 también con Ubuntu 12.04 LTS (soporte técnico extendido).

Una máquina de sobremesa en formato slim y tamaño mínimo, con diseño consola de videojuegos, que utiliza microprocesadores Ivy Bridge de Intel y gráficas dedicadas de NVIDIA y cuyo precio base parte de 599 dólares, 100 dólares más económico que la versión Windows del mismo equipo.

Como verás, si el Ultrabook XPS 13 está destinado especialmente a desarrolladores y puede cumplir perfectamente para cualquier usuario que busque un portátil premium para ofimática, Internet y reproducción multimedia, una máquina de sobremesa como el Alienware X51 es aún más singular por su enfoque a la ejecución de videojuegos.

¿Puede competir Linux con Windows en juegos?. Aunque Linux arrasa en sectores como supercomputación, domina ampliamente otros como el de smartphones como ha demostrado en el pasado MWC y todo apunta a que hará lo propio en el sector del tablet al superar Android al iOS de Apple en breve plazo, la cuota de mercado de Linux en el escritorio -sorprendentemente- es de poco más de un 1 por ciento.

Es por ello que los grandes OEM apuestan casi en exclusiva por sistemas Windows y la ‘pescadilla se muerde la cola’. Los fabricantes de tarjetas gráficas no realizan el mismo esfuerzo en los controladores para Linux que para Windows, y las productoras de videojuegos, con honrosas excepciones, no invierten en el desarrollo de juegos nativos para Linux.

Aunque en Linux se puede jugar a base de emuladores, la experiencia no es la misma y la falta de un potente ecosistema de juegos PC como existe en Windows, es sin duda la más grave carencia en ordenadores de consumo, de Linux (también del Mac OS de Apple) con respecto a los sistemas operativos de Microsoft.

Sin embargo, la llegada de plataformas de juegos y distribución digital como Steam a Linux prometen reducir las diferencias revolucionando el juego en estos sistemas de código abierto. Y más si como asegura el co-fundador de Valve, Gabe Newell, los juegos (en su plataforma) corren más rápidos en Linux que en Windows.

Veremos. Todavía las distancias son amplísimas y desde los 97 juegos disponibles en Steam para Linux, existen 1.952 para sistemas Windows en la misma plataforma de distribución.

Aunque la ejecución de videojuegos es su enfoque, el Alienware X51 puede cumplir con garantías en informática básica, por hardware y al ofrecer una buena cantidad de aplicaciones instaladas como la suite ofimática LibreOffice; reproductores de música y vídeo; almacenamiento en nube gratuito con Ubuntu One; correo electrónico, chat y navegación web con Firefox y en general acceso a golpe de clic a una cantidad amplísima de aplicaciones a través del centro de software de Ubuntu.

Dell ofrece este Alienware X51 en cuatro configuraciones desde 599 a 1.049 dólares, con procesadores Core i3 a Core i7, 6 u 8 Gbytes de RAM, gráficas dedicadas GeForce GTX 645 o GTX 660 y un disco duro con 1 Tbyte de capacidad de almacenamiento, como especificaciones principales.

Para el debate: ¿Tiene mercado esta máquina? ¿Será alternativa a Windows? ¿Puede aumentar Linux cuota de mercado en el escritorio si aumenta su soporte a juegos? ¿Será irrelevante en el futuro el tipo de sistema operativo ante el auge de las plataformas de juego en nube? ¿Y en todo el sector tecnológico y computacional?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.