Actualidad, Especiales, Noticias

Lenovo, ¿El próximo Samsung o HP?

lenovo_estrategia

Hemos amanecido con la compra de Motorola por parte de Lenovo. Una adquisición en la que no se incluyen las patentes sino solo el hardware. La semana pasada la noticia era la compra de los servidores x86 de IBM. Todo ello cuando el fabricante chino sigue creciendo como la espuma tanto en PC como en smartphones. ¿Tienen que temblar Samsung o HP?

Lenovo lleva poco un par de años imparable. Su crecimiento ha sido exponencial desde que planteó su estrategia de crecimiento con la ayuda del canal. Tanto en consumo como en profesionales, la marca ha cogido un ritmo de crecimiento que puede empezar a atemorizar a otros grandes.

La historia de Lenovo siempre ha estado muy ligada a la que IBM. De hecho, seguramente Legend Group Ltd and New Technology Developer Incorporated, como se denominó en su fundación en 1985, no hubiera llegado tan lejos sin la tecnología del gigante azul.

La gama ThinkPad fue la clave en el mercado PC. Ahora, Lenovo quiere repetir en servidores y está apostando muy fuerte por los smartphones de bajo coste. Hagamos un repaso por sectores de la evolución de la marca china.

PC-tablet

Lenovo IdeaPad Yoga 2 Pro, lanzamiento

La historia comenzó con la compra de ThinkPad de IBM. La línea de portátiles costó 10 millones de dólares. En 2005, Lenovo se hizo la división de ordenadores completa de IBM. A partir de ahí, el crecimiento, impulsado por el mercado chino, ha sido la tónica general del fabricante.

Los últimos datos en el mercado PC hablan de una posición de liderazgo, seguida muy de cerca y en ocasiones rebatida por HP. En el último trimestre de 2013 vendió más de 15 millones de unidades, un crecimiento interanual del 9%.

Los nuevos modelos híbridos como el Lenovo IdeaPad Yoga 2 Pro sumados a los tradicionales ThinkPad decidados al mundo profesionales le han dado vida no solo en China sino también en el mercado europeo donde se está haciendo su hueco.

Servidores

Lenovo podría comprar el negocio de servidores x86 de IBM

Las noticias más interesantes en los últimos tiempos han estado muy ligadas a la gama más profesional, los servidores. El año pasado decidió entrar en este mercado. Lenovo le vio en el terreno del hardware de almacenamiento un tirón comercial. De ahí la compra de los servidores más famosos de IBM por 2.300 millones de dólares. Un golpe de remo decisivo.

Con esta compra, Lenovo está intentando repetir la hazaña que hizo en el mercado PC. Con la unidad de servidores, Lenovo se adentra un poco más en el mercado profesional y empresarial. Aquí se tiene que ver con los grandes del sector Dell y HP. No obstante, ya ha demostrado que puede con ellos en otros segmentos.

Smartphones

Aunque llevaba tiempo haciendo sus pinitos, Lenovo comenzó 2013 hablando de la posible inmersión con fuerza en el mercado smartphone. A finales de ese mismo año ya había conseguido desbancar a LG como tercer fabricante.

Con la mayoría de ventas de móviles inteligentes en China, el cuarto puesto alcanzado en el mercado estadounidense con el 10,5% de cuota, ventas apreciables en países como Brasil, llegó a Europa con fuerza. La presentación de su estrategia y apuesta por la gama de bajo coste ha surtido efecto.

No obstante, Lenovo no se quiere quedar con el 5,1% del mercado mundial. La nueva gama de smartphones presentada, demuestra que quiere seguir haciendo ruido contra grandes como Samsung o Apple.

Lenovo anuncia nueva línea de smartphones

Lenovo España

Si bien la marca era prácticamente desconocida hasta hace un año, Lenovo ha conseguido hacerse un hueco. La apertura de espacios dedicados dentro del retail físico y su agresiva política de precio, ha ayudado. Quizás el mundo smartphones ha sido la clave en un país donde el número de móviles por habitantes supera la media.

Pero no solo de smartphones vive Lenovo, la actualización de su programa de canal en España ha puesto especial enfoque en el negocio pyme, servidores y almacenamiento. Un paso lógico siendo el 90% del tejido empresarial y con mucho que hacer en este terreno.

De momento, le queda mucho camino por andar para alcanzar a HP o Dell en el terreno profesional o a Samsung o Apple en la movilidad, más aún teniendo en cuenta que también son compañías vivas que siguen innovando. Sin embargo, el rumbo no es malo y la estrategia está dando sus frutos. Solo habrá que esperar un poco más para ver la cosecha que está sembrando.

¿Qué te parece el plan de Lenovo? ¿Crees que podrá con HP o Samsung?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.