Actualidad, Noticias, Opinión, Protagonistas

¿Dejará Apple el pódium de las tecnológicas?

apple_declive

Si hablamos de marcas tecnológicas reconocidas a nivel mundial, Apple siempre sale a la palestra. Sin embargo, quizás no sea una de las grandes en poco tiempo. Al menos así lo ve Fred Wilson, de Union Square Ventures. El inversor considera que Apple dejará de ser una de las tres tecnológicas más grandes en 2020.

Fred Wilson augura que Google, Facebook y «otra empresa de la que no hemos oído hablar» serán las tres grandes tecnológicas en menos de seis años. Un porvenir que deja la puerta abierta a alguna compañía que quizás esté naciendo ahora o que veamos resurgir en poco tiempo.

Por lo pronto, Apple caerá del pódium, según el inversor. ¿Por qué? Las razones vienen de la mano del enfoque en hardware y el poco interés en el cloud. Al menos, está es la visión del experto.

Además de las razones que propone Fred Wilson, añadimos una más. Apple no es lo mismo sin Steve Jobs. Desde que el gran CEO murió, la compañía ha comenzado una senda bajista en la que su portfolio no ha demostrado nada nuevo ni revolucionario. Y quizás ese es su gran problema. Veamos cómo se ha llegado hasta este punto.

De Apple I al Apple de los móviles

La empresa, fundada por Steve Jobs y Steve Wozniak, comenzó siendo una empresa de ordenadores. El Apple I fue el primer producto. A partir de ahí, hubo algunos fracasos pero muchos éxitos. Precisamente esos triunfos fueron los que auparon a la compañía.

Apple consiguió marcas tendencias y sobre todo, abrir nuevos mercados. La transformación de los reproductores musicales con iPod, el nuevo mercado de los iPad o el mundo de las aplicaciones móviles con el iPhone son revoluciones comenzadas por la marca de la manzana.

Y estos hechos hilan con el primer argumento de Wilson. «Apple es una empresa de hardware». Efectivamente, de productos electrónicos e incluso, actualmente podríamos decir que de teléfonos móviles, su principal y más potente vía de ingresos.

Sin embargo, Apple no deja a un lado el software. Mac OS X con todas sus versiones y los programas alrededor de su sistema operativo como QuickTime o Aperture.

Tampoco se ha olvidado de los servicios como iCloud que aúna información de diferentes aplicaciones. Un punto en el que Wilson todavía ve que Apple es flojo. Y quizás con razón si vemos que su herramienta es bastante cerrada y no permite ni compartir archivos.

Pero como decíamos Apple no es lo mismo sin Steve Jobs. Después su muerte en 2011, Apple ha seguido una hoja de ruta supuestamente marcada por él. Sin embargo, los pasos se acaban y Tim Cook no termina de encontrar un modelo de negocio nuevo que asombre al mundo como lo hizo Jobs.

Esto unido a su dependencia del mundo móvil, le pone las cosas complicadas a Apple para seguir siendo una gran estrella o, al menos, continuar en los primeros puestos como marca tecnológica. Por supuesto, nada esta escrito todavía. ¿Qué crees que pasará con Apple? ¿Habrá un cambio de rumbo?

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.