Actualidad, Noticias

Público tecnológico objetivo: los adolescentes (II)

tecnología_adolescentes

La tecnología es casi una adicción para los adolescentes. Es difícil ver a uno sin un dispositivo móvil o con unos auriculares puestos. Aunque es verdad que, al igual que los niños, no son un público con ingresos propios, esto no es excusa para que sean unos consumidores voraces y una oportunidad de venta para los vendedores tecnológicos.

Justo por debajo de los Millennials, se encuentran los adolescentes, denominados también como generación D. Este público está totalmente familiarizado con la tecnología, aunque en muchas ocasiones es mucho menos experto de lo que se puede presuponer. De ahí que se debe balancear y buscar un equilibrio para darle el producto perfecto.

Como hicimos con los niños, vamos a desglosar los ámbitos tecnológicos claves para los adolescentes. Un público que se decanta por la búsqueda y compra on-line y que necesita vendedores ágiles, adaptados a los nuevos medios con mensajes menos publicitarios. Un perfil de usuario que gasta poco en tecnología de su propio bolsillo -un 7% de su presupuesto, según algunos estudios– pero que encuentra en sus padres y familiares el aliado perfecto para comprar.

Movilidad

Si ya de por sí la movilidad es un tema atrayente para cualquier usuario, mucho más lo es para los adolescentes. En plena era de WhatsApp y las aplicaciones, los tablets y, sobre todo, los smartphones son un producto clave para este público. No hay más que ver el efecto selfie, fundamentalmente iniciado por este colectivo.

Si hace unos años la BlackBerry era el dispositivo móvil preferido de los adolescentes, las tornas han cambiado. Y mucho. Actualmente, el iPhone en todas sus versiones en el smartphone más deseado y más comprado para este sector, según PiperJaffray. Tanto es así que algunos estudios apuntan a que un 48% de los jóvenes cuenta con un terminales de Apple.

Aunque las tablets también son objeto de deseo, la necesidad es mucho menor. Solo el 51% de los preguntados en encuestas tienen un tablet que, en muchas ocasiones, comparten en su hogar con sus padres o hermanos.

Accesorios

Y ¿Qué sería de un smartphone sin sus auriculares o sin una funda personalizada? Esto es lo que piensan los adolescentes que son uno de los grandes receptores de un mercado en pleno auge que cada vez ingresa más y más gracias a esta generación que quiere demostrar su propia personalidad con accesorios diferenciados.

La explosión de este producto ha hecho que nazcan prácticamente de un día para otro tiendas dedicadas solo a accesorios de móviles y tablets. Un hecho que demuestra una vez más la oportunidad comercial que representan.

Wearables

Algunos estudios apuntan a que los adolescentes son el gran público de la tecnología ponible. Como early adopter, este público quiere estar a la última y el 64% afirma que quiere o ha tenido un wearable. Un hecho que, según las previsiones, irá a más con las nuevas generaciones de pulseras, relojes y otros dispositivos de la nueva era.

Videojuegos

La GamesWeek de este año y anteriores han demostrado que en materia de ocio tecnológico, los videojuegos son claves para los adolescentes. Son un público que busca nuevas fórmulas tanto para comprar como para entretenerse y están a la última en este sector que evoluciona tan rápido y da tantas alegrías al consumo.

Educación

Por último y aunque este sector puede englobar un poco a todos los anteriores y alguno más, no deja de ser vital para fabricantes y vendedores. Los adolescentes son un público clave en el nicho de la educación donde quieran o no están sumergidos. Una excusa más para pedir a sus progenitores que compren tecnología para estudiar.

Así, portátiles, libros electrónicos, tablet, Internet, software ofimático o de diseño se convierten en material didáctico de primer orden para los adolescentes. Una razón más con la que conseguir dispositivos que quieren tener también para su ocio y entretenimiento.

Imagen | Shutterstock

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.