7 mensajes de marketing mitificados

mitos_marketingEl marketing es fundamental para cualquier empresa. Exponer al mercado qué vendemos, quiénes somos y por qué somos buenos son mensajes claves en una estrategia de marketing. Sin embargo, no siempre los anuncios más tradicionales o repetidos son los mejores para atraer a nuevos clientes o negocio.

TechCrunch ha elaborado un decálogo de mitos en el marketing. Fórmulas muy empleadas en el pasado y presente que no siempre tienen que ayudar a las compañías a seguir creciendo y a mejorar la buena percepción de su marca. De ellos hemos querido extraer los más importantes para ajustar el mensaje de marketing de nuestra empresa:

Ser el primero o líder importa

Cuando vemos las descripciones de las compañías es difícil no encontrar un «líder en», «uno de los principales actores». Coletillas más que típicas en los mensajes de marketing que de tanto utilizarlas pierden su potencia. De ahí que este tipo de frases pierden todo su sentido y validez.

Por otro lado, ni Google ni Facebook fueron los primeros buscadores o redes sociales, respectivamente. Sin embargo, su éxito es indudable y sin decirlo, todos sabemos que son los líderes en su sector y negocio.

Tu marca es tu empresa

Es evidente que tener una marca reconocida y valorada siempre es un buen apoyo para nuestra estrategia de marketing. Sin embargo, una empresa es mucho más que una marca. Apple no sería nada si no tuviera por detrás productos brillantes, una buena red de comercialización y un soporte post-venta envidiable.

Así pues la marca tiene que ser una parte fundamental de nuestro mensaje pero solo eso, una sección de un todo. La maduración de nuestro catálogo, la experiencia, las personas que hay detrás o los servicios deben ser elementos que conformen la verdadera imagen de la compañía.

Los buenos productos se venden solos

Es verdad que hay casos en los que los buenos productos venden por sí solos. Pero son contadas excepciones en las que no ha hecho falta marketing para promocionar una compañía. Por desgracia, no es lo común.

Por supuesto, que un servicio o artículo sea buen es vital pero mucho más tener que hacer mucho ruido a nivel marketiniano. Lo normal es que haya que hacer mucho esfuerzo y ruido para dar a conocer un producto. Después vendrá la segunda fase; demostrar que es bueno y fidelizar al potencial cliente.

Marketing es una ciencia

Al igual que los pintores, el marketing es un arte en continuo movimiento en el que no hay una fórmula claras de éxito. Aún haciendo lo mismo que otras compañías, el mensaje y la repercusión puede ser muy diferente ya que hay muchas variables (momento, reputación comercial, sector, público…) que afectan al triunfo de una campaña.

Pese a todas las herramientas de analítica, conversión de visitas o medición del ROI, el marketing no es una ciencia exacta. Más bien, como decíamos, es un arte en el que probar, variar y estar en búsqueda continua de nuevas formas para acercarse a los clientes es el objetivo final.

Las conferencias son una pérdida

Los eventos corporativo se suceden a diario. Sin embargo, cada vez hay una percepción más generalizada de que son un gasto de tiempo y dinero que muchas veces no sirve para nada. Más allá de esta percepción o mito, las conferencias son una forma de demostrar quiénes están detrás de una marca, qué hacemos y cuáles son nuestras virtudes.

Cierto es que para que estas citas corporativa realmente sean efectivas, hace falta mucho esfuerzo para congregar a los posibles clientes o público objetivo, una agenda atractiva y un presupuesto a la altura que nos ayude a dar la difusión y cobertura necesaria.

Los analistas no importan

Quizás no nos gusten las consultoras, creemos que muchos informes están manipulados pero en cualquier caso, las grandes firmas son seguidas por empresas, directivos y profesionales del sector. De esta forma, estos estudios llegan a las muchas corporaciones donde se toman decisiones en base a esa cifras y previsiones.

Dependiendo del tipo de empresa puede que no seamos los primeros en el cuadrante mágico de Gartner o los líderes de ventas de IDC, pero nos interesa comenzar a aparecer en estos informes como una arma de marketing más. Cada empresa necesita tener una plan de acción para estar en contacto con esas firmas y sus analistas.

Boca-oído es el mejor marketing

Es importante que nuestros clientes hablan de nosotros a otros posibles clientes. Sin embargo, no podemos pretender que solo con la estrategia boca-oído lleguemos a ser Google o IBM. Hace falta mucho más que la experiencia y los casos de éxitos de otras empresas para conseguir crear un negocio estable y fructífero.

Imagen | Shutterstock

Artículo AnteriorSiguiente Artículo