El negocio de las operadoras está muy vivo

negocio_operadoras

Google así lo ha demostrado. Sundar Pichai, vicepresidente de Google y responsable de Android ha anunciado en el Mobile World Congress que pronto veremos una operadora móvil virtual del gigante de las búsquedas. Un hecho que confirma que el tráfico de voz y datos tiene mucho negocio por detrás.

No es el único que está apostando por el mundo de las operadoras. En los últimos años hemos visto OMV de todo tipo. Desde grandes del retail alimenticio como Carrefour hasta diversificaciones de negocio nacidas de redes sociales como Tuenti Móvil de Telefónica. La última en añadirse al carro fue Media Markt con su propuesta Simly.

Con el continuo descenso de tráfico de voz y aumento del de datos, las operadoras virtuales han ido adquiriendo fuerza frente a las tradicionales. Así,  ex-monopolios como Movistar lo han notado en sus resultados y en su estrategia para abordar el mercado cada vez más enfocada en soluciones y empresas.

El fin de las subvenciones de móviles tampoco ha ayudado a las operadoras más clásicas. ¿O sí? El cese de la financiación de terminales abrió nuevas vías en el negocio para terceros. Sin embargo, también ha ayudado a las telco a explotar vías antes poco frecuentes; el nicho de segunda mano con cada vez más fuerza y guerra interna o de los seguros son prueba de ello.

En este terreno no nos olvidamos de las tiendas multioperadora. Estos comercios especializados en comunicaciones han sabido explotar en su propio beneficio no solo el negocio de las OMV más populares sino también el de las más tradicionales.

El negocio sigue siendo tal que hasta el propio Mark Zuckerberg ha querido transmitir un mensaje de conciliación y paz con las operadoras después de la compra de WhatsApp. Durante su conferencia en la feria de la movilidad en Barcelona ha presentado un proyecto que fomentará las comunicaciones en países en vías de desarrollo de la mano de partners aliados en telecomunicaciones.

El futuro está muy despierto

La concentración de operadoras que hemos vivido en los últimos tiempos es un síntoma más de que el futuro de las operadoras está en pleno movimiento. Vodafone compró Ono y  Orange se hizo con Jazztel, dos pasos decisivos en los que algunos ven que en los próximos años no habrá más de 4 grandes operadoras a nivel mundial.

Además de esa unión en la parte alta del negocio, vemos como el negocio de las comunicaciones cada vez llama más la atención. No obstante, hay una evolución clara de la situación en la que las líneas fijas dejan de ser relevantes para dar paso a los datos y la movilidad.

Las empresas tecnológicas aumentan su preocupación por este mercado. Un interés que no es baladí sino que demuestra que los datos importan y mucho. Y precisamente es esa información la que buscan grandes como Google o Facebook.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.