Actualidad, General, Mercados, Noticias, Tecnología

Apple podría cambiar a Samsung por TSMC

Apple

Apple podría reemplazar a Samsung por la foundry TSMC, como productor del SoC A9 que motorizará la próxima generación de móviles inteligentes iPhone 7, asegura el analista de KGI Securities y especializado en Apple, Ming-Chi Kuo.

La relación de Apple y Samsung es una de esas de «amor y odio» que nos ofrece el mercado tecnológico. Por un lado, Samsung -uno de los mayores productores mundiales de chips, memorias y pantallas para movilidad- provee a Apple de componentes para iPhone e iPad y por otro, es su máximo rival en ventas de este tipo de productos.

El beneficio es mutuo. Samsung garantiza producción con uno de los sistemas de fabricación más avanzados para componentes de movilidad y Apple tiene que garantizarse estos componentes en grandes volúmenes para atender la altísima demanda de sus productos.

Después de recuperar relaciones perdidas tras acercar posiciones en tema de patentes y demandas, Samsung seguiría siendo el gran suministrador de Apple y parecía que todo estaba listo para que la firma surcoreana produjera para Apple los SoC A9 y SoC A9X que motorizarán los próximos iPhones e iPads. Se estima que estos chips de 14 nm reducirán el consumo de energía en un 30% y el tamaño en un 15% respecto a los desarrollos de 20 nanómetros, lo que puede ser una gran ventaja.

Sin embargo, el analista de KGI lo pone en duda, explicando que Apple está preocupado por el aumento de expectativas de venta de los nuevos terminales Galaxy S6 y Edge, lo que podría perjudicar la producción de los A9. Samsung priorizaría la producción de sus propios chips frente a los destinados a Apple y de ahí la posibilidad de apostar por otro productor.

En concreto, Apple movería órdenes de producción del SoC A9 para sus iPhones de próxima generación a otro proveedor, TSMC. No es la primera vez que se rumorea el cambio a un productor más «neutral» aunque hasta ahora no se ha producido. Quizá porque hasta ahora TSMC no ha podido ofrecer procesos FinFET de 16 nanómetros a la altura de Samsung.

La decisión no es baladí porque Apple es -por mucho- el mayor comprador mundial de componentes para dispositivos móviles.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.